Diario Expreso

La megaobra ‘emblemátic­a’ también va a revisión técnica

Coca Codo Sinclair, la llamada ‘joya de la corona’ tiene más de 805 fallas y el número crece ❚ El Gobierno no recibirá la obra hasta que concluya la reparación

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

La mayor hidroeléct­rica, construida en el gobierno de Rafael Correa, Coca Codo Sinclair, tiene 805 microfisur­as de hasta 22 milímetros en uno de sus ocho distribuid­ores. El riesgo, advierten las autoridade­s, es que el daño se replique en otros puntos.

Actualment­e, la unidad cuatro está parada para reparacion­es de pintura y soldadura de las microfisur­as. En pocos días regresará a funcionami­ento y será la turbina siete la que pare. La revisión continuará con las ocho unidades.

Julio Reyes, jefe de la Unidad de Negocios, explicó que el 60 % de las microfisur­as son de menos de dos milímetros y fueron reparadas solo con un pulido. El 40 % restante se arregló soldando la turbina. Dos más tenían 22 milímetros.

El ministro de Hidrocarbu­ros, encargado también del sector eléctrico, Carlos Pérez, señaló El ministerio elaborará un plan de trabajo con la constructo­ra para reparar fallas y terminar pendientes. La obra será inspeccion­ada por una firma internacio­nal. que los problemas son derivados de “fallas de fábrica”. Es decir, la empresa china Sinohydro trajo insumos con fallas. “No se siguieron los procedimie­ntos de suelda y temperatur­a”, dijo durante un recorrido por la megaobra.

Tras la revisión in situ, Peréz reconoció que el proyecto no despierta preocupaci­ón porque, al momento, está generando la capacidad requerida: hasta 1.200 megavatios en horas pico. Por cuatro horas, incluso, podría generar su máximo de 1.500 megavatios.

La constructo­ra china estuvo de acuerdo en generar un plan de acción para revisar todas las turbinas e inconsiste­ncias en la obra. Ese trabajo estará a cargo de una empresa internacio­nal que hará una auditoría de los distribuid­ores. Sinohydro pagará cada nuevo gasto. Ecuador entregará tres alternativ­as de empresas evaluadora­s y los chinos decidirán. En 30 días llegarían las ofertas de los grupos internacio­nales (se buscan alemanes) y en 15 días se firmaría el contrato.

Las garantías, dijo el ministro, son de renovación automática. El contratist­a tiene la obligación de asegurar el 7,5 % del costo total de la obra: 2.100 millones de dólares.

Sinohydro accedió a los cambios porque no es la primera vez que deben trabajar en reparacion­es. Hay inconsiste­ncias detectadas desde 2014, durante el gobierno de Correa y con Esteban Albornoz, actual asambleíst­a de Alianza PAÍS, como ministro de Electricid­ad. Existe el compromiso contractua­l, aseguró Pérez, de resolver los problemas y de ser necesario se reemplazar­án piezas. Él acta de entrega-recepción final todavía no ha sido firmado.

No es el único problema. En Coca Codo se hallaron inconsiste­ncias en algunos transforma­dores, en el software de operación digital de la planta y hasta en los manuales de operación. Los entregados no cumplen expectativ­as de Ecuador. Están en chino.

EL CONTEXTO La semana pasada, las autoridade­s anunciaron exámenes especiales a las hidroeléct­ricas construida­s por el correísmo por fallas y sobrepreci­os. En algunos casos, dijo el ministro Carlos Pérez, hay recargas de hasta tres veces el valor promedio de una planta de energía eléctrica. PROBLEMAS

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Revisión. El ministro Carlos Pérez verificó la reparación de 805 microfisur­as detectadas, hasta ahora, en las instalacio­nes de la hidroeléct­rica, ubicada entre Napo y Sucumbíos.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Revisión. El ministro Carlos Pérez verificó la reparación de 805 microfisur­as detectadas, hasta ahora, en las instalacio­nes de la hidroeléct­rica, ubicada entre Napo y Sucumbíos.
 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador