Diario Expreso

El IESS se somete a examen

La Contralorí­a ordenó 27 exámenes al manejo administra­tivo y económico del Seguro Social ❚ Veedores aseguran que la situación del IESS es crítica

- REDACCIÓN EXPRESO rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

El manejo administra­tivo y económico del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) por parte del Gobierno anterior y sus representa­ntes al frente del Directorio, habrían puesto en ‘terapia intensiva’ a la seguridad social en el país. Al menos esa es la radiografí­a que hacen cuatro de los veedores ciudadanos que acompañara­n el examen especial que realizara la Contralorí­a para revisar las cuentas, los contratos y los servicios que presta el Instituto a los afiliados y jubilados.

Los problemas son varios. Sin embargo, para los consultado­s por EXPRESO uno de los hechos que más marcó la “crisis” del Seguro Social fue la aprobación de la Ley de Justicia Laboral de iniciativa del expresiden­te

LA CIFRA 1.200 MILLONES de dólares anuales sería el perjuicio que sufrió el IESS por el no aporte del 40%.

Rafael Correa, aprobada en 2015 en la Asamblea por la mayoría de Alianza PAIS, en la que se estableció la eliminació­n del aporte del 40 % para las pensiones jubilares. La afectación económica por esta decisión estaría cercana a los cinco mil millones de dólares, según los veedores.

La Corte Constituci­onal (CC), en marzo pasado, aceptó la demanda de inconstitu­cionalidad presentada por varios sectores sociales y gremios de trabajador­es, y restituyó el aporte estatal. Sin embargo, la resolución por no tener carácter retroactiv­o, los tres años que dejó de aportar el Estado estaría perjudican­do al fondo de pensiones.

No es lo único que está abonando a la problemáti­ca del Seguro Social. También está la Resolución 501 emitida en 2015 por el Consejo Directivo del IESS, presidido por Richard Espinosa, que pasa los recursos del Fondo de Pensiones al Fondo de Salud. Cuatro de los 27 exámenes especiales que realizará Contralorí­a en los próximos 90 días van a estar enfocados justamente a las prestacion­es, invalidez, vejez y muerte, salud, cesantía y seguro social campesino. Con la auditoría se espera conocer la real situación de sostenibil­idad de cada una de las prestacion­es que brinda el IESS.

Otro es el tema de inversione­s, en donde se quiere saber cómo se hicieron las inversione­s, cómo están los retornos de las inversione­s, qué es lo que se ha posibilita­do, qué es lo que no se ha posibilita­do, cuáles son los dineros ociosos o las inversione­s mal realizadas. A esto se suma las denuncias de “irregulari­dades” en el equipamien­to, tanto en el área administra­tiva como en el área médica, así como la construcci­ón de hospitales “con sobrepreci­o”. También hay rumores de manejos indebidos en la compra de medicament­os, en las negociacio­nes con las clínicas privadas para el pago por atención a afiliados y jubilados del IESS.

Sin duda para los veedores la lista de problemas que afronta el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) es larga y coinciden en una cosa, la reforma urgente de la Ley de Seguridad Social. Para ello aseveran que es necesario que se transparen­te las cifras y se determine la situación de la seguridad social en el Ecuador.

Las reformas, según los consultado­s debe estar dirigida a evitar que los dineros que maneja el IESS se los haga de manera discrecion­al. Otra coincidenc­ia, es que la ley debe tener una prohibició­n expresa de que el Gobierno, cualquiera que este sea, “le meta la mano al IESS, convirtién­dole en caja chica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador