Diario Expreso

El frente de seguridad se movilizó a Sucumbíos

Defensa reitera que la frontera es la principal preocupaci­ón

-

Quieren hacer presencia en la frontera norte. Las principale­s autoridade­s del frente de seguridad estuvieron ayer en las poblacione­s fronteriza­s General Farfán y Putumayo, en Sucumbíos. A inicios de mayo, ellos ya estuvieron en Esmeraldas.

Los incidentes ocurridos desde enero en esa provincia, (atribuidos a las actividade­s del Frente Oliver Sinisterra, conformado por disidentes de las FARC), convirtier­on a la frontera norte en la “principal preocupaci­ón de seguridad”, como reconoció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Él encabezó la delegación que ayer estuvo en la zona. Lo acompañaro­n el ministro del Interior, Mauro Toscanini; el comandante de la Policía, Nelson Villegas y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde. La visita incluyó al Batallón de Selva N°55 Putumayo, la Capitanía de Puerto de El Carmen y una reunión con la alcaldesa del cantón Putumayo, Genny Ronn Bustos. Hubo un importante despliegue de seguridad.

Ni Toscanini ni Jarrín dieron detalles de los planes de seguridad que se ejecutan en la frontera. El titular de Defensa solo recordó que ya existe una política definida. La aplicación, dijo, es tarea de los uniformado­s.

Según él, las tareas de protección a la población o a la infraestru­ctura no se han limitado a Esmeraldas. El Estado, dijo, tiene presencia también en Carchi y Sucumbíos. La atención está puesta en “cualquier grupo, no importa que sean disidentes de las FARC o el ELN, eso no nos interesa. Cualquier grupo que trate de infiltrar, de afectar la integridad, a la vigencia de la ley en estas provincias”, tendrá una respuesta.

Jarrín, sin embargo, reconoció que en la zona hay problemas por el tráfico de precursore­s químicos, narcotráfi­co y tráfico de armas.

También explicó que se tiene un trabajo permanente con las autoridade­s colombiana­s, además de mecanismos de trabajo conjunto como los Gabinetes Binacional­es, la Comisión Binacional de Frontera (Combifron). Él precisó que la coordinaci­ón incluye solo el intercambi­o de informació­n e inteligenc­ia. Mientras que son las Fuerzas Armadas ecuatorian­as las encargadas de organizar la fuerza de tarea conjunta para Esmeraldas.

Toscanini dijo que “el propósito es obtener fronteras vivas, creando un ambiente seguro, favorable para la ciudadanía y toda actividad económica”.

DELITOS

 ?? CORTESÍA ?? Visita. Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Interior, Mauro Toscanini, en el recorrido en Sucumbíos.
CORTESÍA Visita. Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Interior, Mauro Toscanini, en el recorrido en Sucumbíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador