Diario Expreso

El pulso se lo lleva el Consejo

En tres meses la supremacía estatal se concentra en el organismo transitori­o ❚ Los siete consejeros tienen la última palabra sobre el futuro de las autoridade­s

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

El espacio se ganó con acciones sin precedente­s. Tres meses le han bastado al Consejo de Participac­ión Transitori­o para hacer lo que no se pudo, o no se quiso, en diez años y dejar por sentada su actual supremacía dentro de la estructura del Estado.

Esto no tiene conformes a muchos. El jueves, una discusión trivial entre el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, y el evaluado presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por la silla que debía ocupar este último, evidenció la puja por las jerarquías entre las funciones del Estado que están en la mira.

Al final, el pulso terminará de lado del Consejo Transitori­o que el lunes define la suerte de Jalkh y el resto de consejeros de la Judicatura. Todo apunta a que serán enviados a casa, incluso antes de que progrese el juicio político que se procesa en su contra en la Asamblea Nacional.

Este manto de poder, casi absoluto, ha dividido a los que respaldan cada una de las decisiones que toma y aplica el organismo y quienes consideran que, si bien la consulta popular del 4 de febrero les dio la facultad de evaluar y cesar a los funcionari­os nombrados por el anterior Consejo de Participac­ión, se estarían extralimit­ando.

El primer grupo es mayoritari­o. Ahí están asambleíst­as, sindicalis­tas, empresario­s, líderes políticos de oposición y hasta organizaci­ones internacio­nales, como Humans Rights Watch, que ven con buenos ojos las decisiones de los siete integrante­s del Consejo.

Pero el respaldo más contundent­e llegó del presidente Lenín Moreno, quien considera que el Consejo ha mostrado total consecuenc­ia con el mandato popular. “Por ello, cualquier intento de limitar su actuación, de condiciona­rla o de restringir sus facultades y capacidade­s no solamente es antipopula­r, sino que puede, incluso, ser interpreta­do como sospechoso de complicida­d”, advirtió.

En la otra orilla, pocos se atreven a ubicarse, aparte de los evaluados, están los seguidores del expresiden­te Rafael Correa, que defienden a las autoridade­s designadas en la última década y, desde una visión más técnica y jurídica la Fundación Ciudadanía y Desarrollo que cuestiona ciertos aspectos de la acción del Consejo.

La semana que viene, al parecer, no variará el vértigo con el que se maneja el organismo transitori­o, además de la decisión sobre la Judicatura, resolverán la normativa para la designació­n de los superinten­dentes de Economía Popular y Solidaria y Control de Poder del Mercado.

LA CIFRA 3 CESES de funciones ha dispuesto el Consejo Transitori­o en tres meses de funciones. COMPARECEN­CIAS

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador