Diario Expreso

La UAFE ‘vigila’ el juicio por lavado de activos

Tres personas son procesadas por caso atado a Odebrecht

- DIANA SALAZAR Directora de a UAFE

Una advertenci­a que levanta suspicacia­s. Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiera y Económica (UAFE), teme por el desenvolvi­miento del juicio por lavado de activos que se desarrolla en contra de tres personas. Es uno de los procesos derivados de la trama de corrupción de Odebrecht.

Ella, como fiscal, fue pieza importante en la configurac­ión del caso. Ahora, desde la UAFE mantiene la ‘vigilancia’.

“Que no nos salga la Función Judicial con sorpresas, (el juicio) es la vía para recuperar activos hasta tener una ley de extinción de dominio”, escribió ayer en redes sociales.

Su mensaje coincidió con la reinstalac­ión de la audiencia en contra de Ramiro Carrillo, Gustavo Massuh y Vladimir Sper pos supuesto lavado. La Fiscalía los acusa como autores y coautores del delito.

“Ya se escucha que ‘operará’ el Non bis in ídem, o que no se probó nada. Falso, lo que se tejen son poderosos intereses económicos”, añadió en su cuenta de Twitter.

En un tercer mensaje aclaró el origen de sus dudas: “Mi advertenci­a se da previo los resultados, por lo que se viene viendo en la audiencia, esperemos los resultados y de confirmars­e pues iniciaremo­s las acciones que correspond­en por mandato legal, lo primero es el análisis a los intervinie­ntes”.

Ayer, durante la audiencia, la Procuradur­ía presentó la prueba documental. En este caso, esta institució­n figura como acusadora particular.

¿Cómo inició el caso? En 2013, Carrillo se desempeñab­a como gerente de Transporte y Almacenami­ento de Petroecuad­or. Ese año, Odebrecht participó en la licitación para la construcci­ón del Poliducto Pascuales-cuenca.

Según las investigac­iones de la Fiscalía, por la adjudicaci­ón de contratos, Odebrecht a través de empresas off shore como Klienfield Services, habría realizado pagos ilícitos para retribuir la asignación de dichos contratos. El representa­nte de Carrillo ante Odebrecht era Massuh, quien habría recibido valores en 2014 y 2015 a través de las cuentas de sus empresas en Panamá (Popa Worldwide y Emalcorp) y en una cuenta en una fiduciaria.

Massuh habría dado el dinero en efectivo a Carrillo y habría hecho transferen­cias a la cuenta de Sper en Estados Unidos, quien entregó el dinero en Ecuador utilizando su empresa Vladmau Construcci­ones S.A.

La defensa del exfunciona­rio de Petroecuad­or, también procesado por asociación ilícita junto con Jorge Glas, asegura que su cliente está siendo juzgado por los mismos hechos.

LA FRASE Nopermitir­emosque lasociedad­sevea burlada.¡quese impartajus­ticiasinin­tereses económicos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador