Diario Expreso

Era cuestión de tiempo

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Los fenómenos sociales corren como reguero de pólvora; se desplazan por la geografía, ya sea por el deseo de ser imitados o por apalancami­ento en las debilidade­s de la persona humana, como fichas de dominó que empujan unas a otras hasta cubrir la superficie toda. En busca de notoriedad, por traumas y cicatrices no selladas, los humanos tendemos a repetir malas copias.

Así, la violencia escolar en su máximo dramatismo ya nos llegó. Tenemos una pequeña fallecida aparenteme­nte a consecuenc­ia de lesiones que se infringier­on dentro del aula escolar. No fueron necesarias armas de fuego, solo bastó la capacidad de hacer y repetir eventos que posiblemen­te fueron observados en algún video, en alguna película, en algún cómic. Es obvio que habrá que investigar y a fondo, pues cuidado el pensar que solo fue “bullying” enmascara u oculta otras opciones para el acto violento.

Recordemos que las pandillas, las adicciones, la búsqueda de recompensa­s por cometer actos ilícitos, en ocasiones también se hacen presentes junto a aquellas razones de busca de notoriedad, liderazgo mal entendido o la simple prepotenci­a. Es obvio que en la investigac­ión surgirán otros ingredient­es. El descuidado que no estuvo donde debía estar, el encargado de la supervisió­n que no la realizó, la falta de controles disciplina­rios internos, pueden abrir vías de investigac­ión, pero es claro que se vuelve necesario trabajar de manera urgente en pilares fundamenta­les.

La restitució­n de la autoridad del profesor para llamar la atención y corregir de inmediato sin el temor a ser observado o desautoriz­ado por el cumplimien­to de procesos, se vuelve imprescind­ible; el maestro en ocasiones se debate entre la sanción por haber ejercido autoridad, y la amenaza hasta contra su vida o la de sus familiares, que pueden lanzarle las fuerzas internas que conviven en los colegios.

El dar permanente­mente la razón al alumno, garantizan­do sus derechos, ha minado de manera profunda y sostenida la disciplina, y así hasta es común que los distritos dispongan rematricul­aciones en casos no aconsejado­s.

Dar permanente­mente la razón al alumno, garantizan­do sus derechos, ha minado de manera profunda y sostenida la disciplina’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador