Diario Expreso

Tulcán con su hijo preferido

- MARCELO OROZCO LÓPEZ ■ ULCÁN

orozcom@granasa.com.ec egresó a su tierra como un héroe. Grandes y chicos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres; todos con banderas, flores, globos, pancartas y hasta con lágrimas recibieron emocionado­s a Richard Carapaz, quien está en los ojos del mundo del ciclismo tras finalizar cuarto en la clasificac­ión general del Giro de Italia y ser el subcampeón de los jóvenes.

Su nombre dio la vuelta al planeta luego de ganar la octava etapa de la prueba.

El jueves pasado, los imbabureño­s y carchenses tuvieron un atardecer y anochecer diferentes. Ellos hicieron un alto a sus actividade­s para salir a las calles a aplaudir a la Locomotora del Carchi.

Pese a la larga travesía que inició a las 09:00 desde Quito, y que terminó después de casi diez horas en la capital del Carchi, Richie no dejaba de sonreír ante los gestos de cariño de sus compatriot­as.

En las pocas veces que se detuvo y se bajó de la Ford Explorer color ploma en la que viajaba, el destacado deportista atendió el requerimie­nto de los aficionado­s con la misma humildad de siempre. En la gasolinera de Tabacundo posó uno a uno con sus trabajador­es. “Así de humildes que fue-

RENVIADO

AT ran los futbolista­s, muchas veces ellos paran aquí y ni siquiera nos miran”, comentó uno de los despachado­res. Pese a ser un horario laborable, una gran cantidad de aficionado­s se dio cita en Ibarra para aplaudirlo. Jorge Ortiz Revelo no quiso perderse la ocasión de felicitar a su amigo, aunque estaba en una silla de ruedas. Él también es ciclista y hace poco se accidentó en una competenci­a, por lo que fue operado de la columna vertebral. Richard no pudo bajarse del vehículo, pero cuando escuchó el grito de Jorge, dirigió la mirada hacia él y levantó el dedo pulgar de la mano derecha. Ortiz no pudo esconder su alegría y le brillaron los ojos. Por cada sector poblado que pasaba, Carapaz recibía el cariño de su gente. “Ecuador te agradece Richard”, se escuchó varias veces. Hasta los bomberos homenajear­on a Richie. Los hombres de la casaca roja de San Gabriel salieron y cuando pasó el ciclista le hicieron un arco de agua.

Faltando pocos kilómetros para que llegue a su tierra de origen, la parroquia Julio Andrade, sus amigos y vecinos lo esperaron con arcos de flores, globos y música. Los julianos se unieron en una sola voz para darle las gracias a su hijo predilecto. Aquí recibió una corona de laureles. “Este muchacho humilde, que salió de abajo, nos ha llenado de orgullo no solo a los carchenses, sino a todos los ecuatorian­os.

“Esperamos que ahora sí lo apoyen las autoridade­s para que nos siga dando otras alegrías”, dijo emocionado don Joaquín Montenegro, quien cerró por un momento su papelería para aplaudir al campeón.

A escasos metros, Richard lucía cansado. Detrás de él, en una furgoneta iban su esposa Tania, sus hijos Santiago y Sofía, sus padres y dos hermanas.

Ya en la capital de Carchi, cuna del ecuatorian­o, la fiesta estaba lista. Sus coterráneo­s, para hacer menos larga la espera, veían en una pantalla gigante ubicada en el parque La Independen­cia las mejores imágenes de cuando Carapaz ganó la octava etapa. Todos vivían el momento con tanta intensidad y emoción como si fuera carrera en vivo. Al final, cuando Carapaz cruzó la meta, se escuchó un sonoro aplauso.

La celebració­n se encendió al máximo cuando Richard pisó su tierra. Levantó los brazos y retumbó la tradiciona­l canción que dice “soy del Carchi tierra linda, tierra hermosa, donde yo nací...”. “Viva Carapaz, viva el Carchi carajo”, se oyó gritar en el norte del país.

El parque Central estaba totalmente abarrotado.

Luego vinieron los tibios homenajes de las autoridade­s seccionale­s. El ciclista fue declarado Hijo Ilustre de la Ciudad de Tulcán. Un sector importante de la urbe llevará su nombre, según el alcalde Julio Robles.

Richie fue de pocas palabras. Dijo que tenía un sentimient­o muy grande de ser carchense y ecuatorian­o. “Tengo la satisfacci­ón de haber hecho mi trabajo, pero no me esperaba tanto de ustedes”, señaló. No pudo seguir, se le quebró la voz. En segundos reaccionó y lanzó el grito “que viva el Carchi”.

El ciclista Richard Carapaz volvió a la ciudad que lo vio crecer. El título de Hijo Ilustre, globos y pancartas fueron para el 4° del Giro de Italia Tengo la satisfacci­ón de haber hecho mi trabajo en el Giro de Italia , pero no esperaba tanto de ustedes, mi tierra... ¡Que viva Carchi ! RICHARD CARAPAZ, ciclista ecuatorian­o, 4° en el Giro 2018.

 ??  ?? Felicidad. Carapaz agradeció las muestras de afecto. Ayer volvió todo a la normalidad.
Felicidad. Carapaz agradeció las muestras de afecto. Ayer volvió todo a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador