Diario Expreso

San Pedro, el primer barrio de Playas, estrena asfalto después de cien años

Los moradores harán una fiesta a propósito de la novedad

-

No es un barrio más. Es el barrio San Pedro, allí donde se inició la población de Playas antes del año 1910, cuando fue elevada a parroquia.

San Pedro está a dos cuadras del malecón. Su cercanía a la playa hizo que se convierta en un poblado de pescadores artesanale­s y tripulante­s de barcos.

Todas las tardes el olor del sudado y pescado asado era infaltable, recuerda Mariela García de 72 años. Allí llegaron los primeros turistas que alquilaban en las vacaciones las casas por tres meses y también construyer­on las primeras casas, cuando las vacaciones escolares eran de enero a abril.

San Pedro es, además, el escenario donde estuvo la primera cancha de fútbol.

Cuando era alcalde de Guayaquil Pedro Menéndez Gilbert, hizo varias calles, entre ellas la avenida que lleva su nombre. “Pensamos que el barrio, por estar cerca del malecón, iba a ser asfaltado, no fue así. Desde entonces vivimos con ese sueño de más de 100 años. A otros barrios llegaban las obras menos al nuestro”, recuerda Graciela Rodríguez, de 78 años.

Este 2018, ese sueño se concreta y eso es motivo de alegría para sus habitantes, quienes piensan retomar las celebracio­nes que hacía el barrio a inicios del siglo XX, como el Día de las Cruces, el Día de la Madre y las Fiestas de San Pedro, que se celebran esta noche.

Se trata de una celebració­n organizada por los pescadores del barrio, donde concurría a bailar toda la población con bandas de música y la recordada bocina conocida como pico.

Las tradicione­s se habían perdido porque el barrio estaba descuidado, pese a estar en el centro de la población. “Ahora todos vamos a adornar las veredas con plantas ornamental­es”, indica Alicia Caputty, quien llegó a vivir al lugar hace 30 años.

Los preparativ­os se alistaban ayer. Y desde ahora, Playas, según moradores del barrio, tendrá otra vez en su calendario los festejos que nacieron junto con sus primeros pobladores.

El Municipio del balneario incluyó la obra del barrio San Pedro en la agenda que conforma el Programa de la quinta etapa del asfaltado de Playas, denominado el Barrio que todos queremos. También están intervenid­os los barrios Chirijos, Juan Gómez Rendón, Cristalina, Las Margaritas, Mónica de Verduga, Durán, entre otros.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar por la recuperaci­ón del encanto de Playas”, sostuvo la alcaldesa Miriam Lucas, mientras inspeccion­aba los trabajos esta semana.

El asfaltado de la quinta etapa tiene un costo de 3’500.000 dólares. Y fue posible gracias a un crédito cedido por el Banco del Estado.

EL DATO Patrono. La fiesta religiosa de San Pedro, en Playas, es uno de los acontecimi­entos más importante­s del cantón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador