Diario Expreso

El triunfo de un socialista persistent­e

- ■

RASGOS

Derrotado en las últimas dos elecciones y luego expulsado del liderazgo de su partido antes de regresar por la puerta grande, el socialista Pedro Sánchez salió airoso de una última y arriesgada apuesta que lo catapultó al poder en España.

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, creció en una familia acomodada, de padre empresario y madre funcionari­a.

Al tiempo que le dedicaba muchas horas al baloncesto (mide 1,90 m) estudió Económicas, primero en su ciudad y luego en Bruselas.

Fue concejal municipal en Madrid de 2004 a 2009, cuando se convirtió en diputado y su carrera despegó. En 2014 se convirtió en el primer líder del PSOE en ser elegido por los militantes. Pero su debilitado partido llegó por detrás de Rajoy en las elecciones de diciembre de 2015. Intentó formar gobierno con los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos, pero la iniciativa se vino a pique.

En la repetición de elecciones en junio de 2016, el PSOE registró su peor resultado y Sánchez fue defenestra­do por una rebelión interna, que lo culpaba de la debacle electoral.

Pero volvió por la puerta grande en mayo de 2017, cuando los militantes lo devolviero­n a la cabeza del partido.

Pese a que hizo frente común con Rajoy en los últimos meses frente a la tentativa independen­tista en Cataluña, Sánchez será recordado por el PP por lograr la caída de un jefe de gobierno que sobrevivió a numerosas crisis previas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador