Diario Expreso

Juez de Azuay suspende la explotació­n en Río Blanco

En su fallo, Serrano indica que faltó la consulta previa a las comunidade­s

-

Las comunidade­s indígenas de Azuay celebran la decisión del juez Paúl Serrano, que aceptó la acción de protección interpuest­a por los comuneros de las parroquias Río Blanco y Molleturo y decidió la suspensión definitiva­mente de la explotació­n minera en el proyecto río Blanco.

En la audiencia en el complejo judicial de Cuenca, que culminó pasadas las 21:30 del viernes, Serrano motivó su decisión en que antes del inicio de la explotació­n no hubo una consulta previa a las comunidade­s, tal como lo manda la Constituci­ón de la República.

Según el abogado de los comuneros, Yaku Pérez Guartambel, el juez dispuso el inmediato retiro de los militares que desde hace varios meses vigilan la zona para evitar el ingreso de los indígenas, que han hecho múltiples protestas.

Esta es la primera vez que un juez dispone la suspensión de una explotació­n minera y, por tanto, crea un precedente histórico en el país.

El proyecto río Blanco, concesiona­do a la empresa china Ecuagoldmi­ning South America S.A., se ejecuta en un área de 5.708 hectáreas de la provincia del Azuay, ubicada entre las parroquias Chauca y Molleturo.

Según las proyeccion­es de este proyecto de mediana escala, uno de los cinco considerad­os estratégic­os por el Gobierno central, se estimaba una extracción diaria de 800 toneladas de oro y plata.

En la audiencia estuvieron presentes, entre otros el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y autoridade­s de las empresas de agua potable y alcantaril­lado de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador