Diario Expreso

FORMACIÓN

- ■

Una de las ventajas que tendrá la educación técnica y tecnológic­a a nivel superior es la modalidad dual, la cual articula la enseñanza teórica con la práctica en empresas y ambientes laborales reales. La Senescyt firmó 245 convenios con más 1.000 empresas. diantes que cursan el Bachillera­to Técnico (BT) y Bachillera­to Técnico Productivo (BTP).

El acuerdo señala que las institucio­nes educativas a escala nacional que ofertan estos bachillera­tos, deberán incluir en su diseño curricular la realizació­n de prácticas estudianti­les en entidades receptoras públicas y privadas. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas tratándose del técnico, y deberán cubrir al menos el 50 % del total de duración del técnico productivo.

Miltón Luna, del Contrato Social por la Educación, considera que estos aspectos van a favorecer de sobremaner­a a la educación técnica y tecnológic­a, sistema de educación que, a su criterio, fue relegado durante la última década. Afirmó que esta es una forma de abrir más oportunida­des a la educación no solo en el ámbito del bachillera­to, sino que se podría concatenar con lo que será la educación superior.

Para Marco, de 16 años de edad, quien cursa el segundo año de bachillera­to técnico considera que esta es una oportunida­d para lograr conocimien­tos y experienci­a en lo que quiere trabajar. Él sigue Electrónic­a y quiere en su momento tener su propia empresa.

“Jóvenes que recién se gradúan y querían trabajar se les pedía experienci­a de uno o dos años para emplearlos, si recién salen del colegio cómo tener experienci­a, esto nos abre una oportunida­d para conseguir trabajo y poder seguir estudiando”, dijo a EXPRESO, Silvia Campos, quien sigue Electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador