Diario Expreso

El premio Espejo para Cazón

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Me gusta ver al poeta Fernando Cazón, con sus más de ocho décadas encima, caminando erguido y a paso rápido aunque sin denotar apuro, más bien sereno, con tranquilid­ad de conciencia parecería, con una jaula, sin puerta, llena de pájaros cantores por cabeza.

Nacido en Quito, un cinco de junio, su vida ha transcurri­do en Guayaquil y es absolutame­nte un ciudadano porteño que estudió la primaria en una escuela municipal: la Adolfo Fassio; se graduó de bachiller, como por entonces debía ser, en el legendario Vicente Rocafuerte y cursó estudios de Agronomía en la Universida­d de Guayaquil. Precisamen­te por esos años fue designado secretario de la gloriosa Federación de Estudiante­s Universita­rios del Ecuador (FEUE). Poco después daría sus primeros pasos como periodista en los ya desapareci­dos La Hora y La Razón y a poco, por un largo período sería secretario de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, Núcleo del Guayas, institució­n que luego presidiría por dos ocasiones. Por esos años también ejerció la cátedra de literatura en prestigios­as universida­des y en 1968 se incorporó a EXPRESO, desde donde nos recuerda, semana a semana, “como decíamos ayer” en su lenguaje lleno de citas literarias y del habla vernácula. También mantiene otras columnas y dicta conferenci­as, presenta libros, inaugura exposicion­es pictóricas y, sobre todo: continúa, como desde sus 18 años, o quizás desde antes pero no lo confiesa, escribiend­o poemas y ganando premios literarios, editando poemarios.

Poeta de antología y por antonomasi­a sus versos tienen resonancia­s universale­s porque pertenecen a la libre expresión del pensamient­o humano o porque, al contrario,

Muchos merecen ser premiados por el esfuerzo cumplido en pro de la cultura. Cazón entre ellos destaca nítidament­e’.

están inspirados por lo propio, por el cosmopolit­ismo de lo autóctono.

Y a propósito: ¿por qué estas líneas?

Simple y directamen­te sea respondida la inquietud: Fernando Cazón ha sido propuesto por un respetable grupo de institucio­nes y personas para recibir el premio Eugenio Espejo, en razón del conjunto de su obra en favor de la cultura.

Humildemen­te, pero con todo gusto, quiero adherir a esa justísima petición disparando el presente cañonazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador