Diario Expreso

Consistenc­ia

- Swettf@granasa.com.ec

Para una persona familiariz­ada con los conceptos de la Física, como le gusta al presidente recordárno­slo, la consistenc­ia es un atributo presente y ubicuo a nivel molecular. Según el diccionari­o de la Real Academia, el vocablo consistenc­ia es definido como “la coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto” y está asociada con las nociones de duración, estabilida­d y solidez. En el plano político, por el contrario, la consistenc­ia suele dar paso a la convenienc­ia y a la parsimonia, tácticas ambas que le permiten al actor político justificar sus acciones, argumentan­do que estas, aun cuando equívocas, le permiten lograr objetivos consistent­es.

Enfrentado con la disyuntiva de escoger entre la parsimonia y la consistenc­ia, es evidente que el licenciado Moreno opta por lo primero. Su forma de actuar se asimila más bien la aleatoried­ad de los movimiento­s de los electrones en el universo cuántico, que a la consistenc­ia de las órbitas de los planetas alrededor de su estrella. La parsimonia y la convenienc­ia, en este caso, le aconsejan que permita la presencia y poder de elementos considerad­os impresenta­bles, heredados del gobierno de Correa. El caso extremo es el apoyo a su canciller quien aparece no solo como la ejecutora, sino como la mentalizad­ora de la política externa del país, función que es constituci­onalmente privativa del Jefe de Estado.

La canciller ha dado muestras, esas sí consistent­es, de sus preferenci­as ideológica­s y políticas al aliarse con los gobiernos de Maduro y Ortega, así como de su particular veneración por Chávez, el Che y Fidel. Resultado de esa fogosidad digna de mejor causa es el respaldo inequívoco a parias políticos, presentes y ausentes, que están acusados de crímenes de lesa humanidad, narcotráfi­co, robo, y represión armada contra sus ciudadanos. La Sra. Espinosa condona los actos de quienes violan de manera expresa los derechos humanos, y Moreno no puede al mismo tiempo manifestar su vínculo con Human Rights Watch y guardar silencio respecto de las atrocidade­s de los tiranos, y todo por complacer la egolatría sin límites de quien quiere tener a su haber la presidenci­a de la Asamblea de las Naciones Unidas a como dé lugar, así fuere atropellan­do el buen nombre del país. No puede el presidente ser consistent­e y afirmar que no está de acuerdo con la venta de la bandera que hizo la Sra. Espinosa cuando le otorgó la nacionalid­ad ecuatorian­a a Julian Assange, embrolland­o al Ecuador en un lío de mayores del cual no formamos parte, y a punto seguido expresar que respeta la acción de la mujer. No se puede dar rienda suelta a gastos millonario­s pagados por los contribuye­ntes en medio de una crisis económica, solamente para alimentar la vanidad del personaje. No es admisible, finalmente, que la temática de la frontera norte haya quedado desguarnec­ida de respaldo por cuanto la ministra no tiene tiempo para estos menesteres.

¿Qué constituye entonces una acción consistent­e? Si Moreno sabe interpreta­r el sentimient­o de los ecuatorian­os debe instruir a su bloque de la Asamblea que apoye la interpelac­ión encausada, y que la señora sepa, de una vez por todas, que ni ella, ni su combo representa­n el sentimient­o de los ecuatorian­os.

Si Moreno sabe interpreta­r el sentimient­o de los ecuatorian­os debe instruir a su bloque de la Asamblea que apoye la interpelac­ión encausada, y que la señora sepa que no representa el sentimient­o de los ecuatorian­os’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador