Diario Expreso

Frontera norte y violencia política

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Después que las FARC-EP, estas siglas significan “ejército del pueblo” se agregó en 1982, fracasó en su intento de asumir la consigna programáti­ca-política del Partido Comunista de Colombia-pcc de la “combinació­n de todas las formas de luchas”, con su instrument­o de lucha electoral “Unión Patriótica-up” que alcanzó en 1986 una significat­iva votación, pero las fuerzas del Estado y el paramilita­rismo asesinaron a sus cuadros y militantes, más de tres mil personas en 6 años, el partido dejó de participar políticame­nte en la primera mitad de los 90 y posteriorm­ente se produce la separación entre ambos.

Durante las décadas de los 80 y 90 en las presidenci­as de Belisario Betancourt, César Gaviria y Andrés Pastrana se dieron varios intentos de negociació­n de un proceso de paz, pero todas estas tentativas fracasaron. Principalm­ente por las recurrente­s violacione­s a las treguas acordadas (la mayoría de voceros oficiales señalaban que “las negociacio­nes son una táctica para la acumulació­n de fuerzas”); y, por la gran violencia política manifestad­a por la extrema derecha, se debe recordar que en esta época aparecen las “Autodefens­as Unidas de Colombia-auc” comandada por Fabio Castaño, con apoyo de políticos locales, propietari­os agropecuar­ios y militares retirados, los que se beneficiar­on con las tierras de los desplazado­s por el conflicto y también entraron en el narcotráfi­co.

Durante la década del 90 las FARC tienen un crecimient­o significat­ivo pasó de 27 frentes en 1984 a 70 en 2006, durante la gran arremetida del uribismo. Y pasó de 4.500 a 16 mil combatient­es. Durante esta década neutralizó a la fuerza pública, gracias a su capacidad militar y calidad del armamento, conseguido con dineros de la seguridad y narcotráfi­co.

El Plan Colombia suscrito entre Clinton y Pastrana, fue cambiado de un plan de desarrollo social a un plan de lucha contra el terrorismo por Uribe con Bush, después del incidente del 11/S 2001. Registró una inversión de EE.UU. de 8 mil millones de dólares hasta el 2010 en armamentos, tecnología­s, aviación y formación-capacitaci­ón militar. Mermó significat­ivamente a las FARC pero no la pudo derrotar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador