Diario Expreso

Willington Paredes dedicó siete años

A investigar la etnografía y la historia del sexoservic­io de Guayaquil

- FERNANDO CAZÓN VERA GUAYAQUIL

Desde siempre, y no precisamen­te como una ironía, se ha venido asegurando que la prostituci­ón es el oficio más viejo del mundo. Y es que en todos los tiempos y en todas las latitudes, el ofrecimien­to del cuerpo mediante el pago de una tarifa, ha sido un hecho común que va desde la costumbre a la necesidad biológica.

Willington Paredes, escritor, periodista y catedrátic­o universita­rio, la ha emprendido con tan delicado tema en su último libro publicado que titula: ‘Etnografía y sociología del sexoservic­io’, al que acompaña un subtítulo que señala que se trata de “un análisis del trabajo del sexo alquilado, polvos líquidos y placer tropical”.

Esta obra de un tan viejo tema pero de muy original tratamient­o, sin miedo a las palabras ni a los hechos y aún al mismo comportami­ento y vivencias del autor, trata de ser un completo y seguro análisis de una forma de ser y de “una manera de ganarse la vida” cuya sobreviven­cia no han podido impedir ni los severos moralistas que filosofan a partir de una ética tradiciona­l, ni los representa­ntes de las religiones que amenazan con los peores castigos para los pecados de la carne. Aunque ellos, en muchas oportunida­des, caigan en la misma culpa.

La obra, que le tomó a su autor siete años de investigac­ión, sistematiz­a el proceso del antiguo oficio, no solo a través del transcurso histórico, sino también de los porqués de quienes lo buscan y de los relatos de quienes no encuentran otra forma de ganarse la vida.

Estos relatos, que parten de lo local o criollo, son unas de las principale­s fortalezas de esta obra. Muchas parten del propio autor, quien narra no solo experienci­as personales, sino que recoge una suma de costumbres y de lenguajes propios de nuestra idiosincra­cia.

Y, así, se habla de la “putería”, que es el término más directo para calificar al viejo oficio, agregando las formas de ser en el comportami­ento usual y diario de las mujeres que viven del ejercicio sexual y que, incluso, son muchas veces I.-margarita Díaz (1757); responsabl­es madres de familia y hasta empecinada­s creyentes que piensan, por necesidad o por convicción, ser perdonadas de sus pecados ante la imperiosa necesidad que obliga a practicar la prostituci­ón.

El libro, además, ofrece al lector todo un léxico con las palabras usuales que se emplea en ese mundo y que es usado lo mismo por los clientes de las prostituta­s, como por quienes viven del “trabajo” de ellas (los llamados “chulos”) y hasta por las autoridade­s que con frecuencia tienen que intervenir en escándalos y hasta en delitos tan propios en ese medio.

Un libro, pues, cuya lectura recomendam­os para conocer todo ese submundo en el que alguna vez, aunque sea tangencial­mente, hemos participad­o y que, en nuestra ciudad, tiene vigencia en varios sectores urbanos (de los elegantes a los proletario­s). Recordamos que las “mujerzuela­s baratas” (“damiselas” se las llama en lenguaje más sofisticad­o) recibían en el pasado a sus “clientes” en la “calle Machala” pero durante el gobierno de Ponce Enríquez fueron trasladada­s a “la 18”, en donde aún siguen ejerciendo su oficio, incluso controlada­s y con el permiso de las autoridade­s de Policía.

casada con Juan López (1750), ya fallecidos cuando testó su hija: 1.Sebastiana López y Díaz (1780); otorgó testamento en Santa Ana de Samborondó­n el 13.VI.1828 ante el alcalde 1º Municipal Manuel Yances; casada dos veces: 1º con José María Calderón, con 2 hijos ya fallecidos; 2º con Alejo Álvarez; sin sucesión. El trigésimo tronco lo instituyó: I.-josé Díaz, vecino de Samborondó­n testigo el 14.VIII.1758 del inventario de bienes de José de Valarezo y Vera. El trigésimo primer tronco lo concibió:

 ??  ?? 4.1.7.-María del Rosario Castro y Moreira (Machala 1838); casada con un señor Maldonado; con un hijo. 4.1.8.-Félix Alberto Castro y Moreira (Machala 1840); casado dos veces: 1º con María Noblecilla; 2º con Mercedes Aguilar; con progenie. 4.1.9.-María...
4.1.7.-María del Rosario Castro y Moreira (Machala 1838); casada con un señor Maldonado; con un hijo. 4.1.8.-Félix Alberto Castro y Moreira (Machala 1840); casado dos veces: 1º con María Noblecilla; 2º con Mercedes Aguilar; con progenie. 4.1.9.-María...
 ??  ??
 ??  ?? TÍTULO: Etnografía y sociología del sexoservic­io GÉNERO: No ficción
TÍTULO: Etnografía y sociología del sexoservic­io GÉNERO: No ficción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador