Diario Expreso

Sánchez jura su cargo ante el rey de España

Prepara el traspaso de poderes y la elección de sus ministros ❚ Cataluña, su desafío más mediato, recupera la autonomía

- ■ MADRID / AGENCIAS

El socialista Pedro Sánchez asumió ayer como nuevo presidente de un gobierno español que aún debe formar, un día después de echar del poder al conservado­r Mariano Rajoy con una moción de censura en el Congreso.

Ante la Constituci­ón, Sánchez, un licenciado en Economía de 46 años, juró su cargo a las 11:02 frente al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Rajoy asistió junto a los representa­ntes de los poderes del Estado.

EL DETALLE Símbolos. Sánchez prometió su cargo sin presencia de la Biblia y del crucifijo, rompiendo con la fórmula tradiciona­l de los jefes de Gobierno españoles.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligacion­es del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constituci­ón como norma fundamenta­l del Estado”, dijo Sánchez, convirtién­dose en el séptimo jefe de gobierno de la España democrátic­a.

El líder del centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abocará ahora a la tarea de designar a los miembros de su gobierno. Por la inesperada salida de Rajoy y su equipo, el grueso del peso del traspaso de poder recaerá en la secretaría general de la Presidenci­a.

Su llegada oficial al Palacio de la Moncloa ocurre 24 horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura presentada por los socialista­s contra Rajoy, cuyo Partido Popular (PP) fue condenado por la justicia en un megaescánd­alo de corrupción.

Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) gracias a una coalición heterogéne­a que le augura un mandato muy complicado. Unidos en el rechazo a Rajoy por los casos de corrupción del PP, lo respaldaro­n la izquierda radical de Podemos, los independen­tistas catalanes y los nacionalis­tas vascos.

La investidur­a de Sánchez coincidió con la toma de posesión en Barcelona del nuevo gobierno catalán del independen­tista Quim Torra, poniendo fin a la intervenci­ón de la autonomía regional desde la fallida declaració­n de independen­cia del 27 de octubre. “Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tratemos esta cuestión, tomemos riesgos, ustedes y nosotros”, dijo Torra, durante la ceremonia.

La situación política en Cataluña ante el desafío independen­tista es el principal reto que Sánchez tiene por delante, aunque también deberá concretar el nuevo modelo de financiaci­ón regional, alcanzar un pacto educativo y afrontar los presupuest­os para el próximo año.

Cuando era líder de la oposición, Sánchez criticó duramente el intento secesionis­ta y respaldó la estrategia gubernamen­tal de imponer el control regional. El viernes, suavizó sin embargo el tono en el Congreso, cuando ofreció “restablece­r puentes” con esta región.

LA FRASE Tenemos que sentarnos en la misma mesa y negociar de gobierno a gobierno. QUIM TORRA, presidente regional catalán

 ?? FERNANDO ALVARADO / AFP ?? Acto. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete como presidente ante Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
FERNANDO ALVARADO / AFP Acto. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete como presidente ante Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador