Diario Expreso

ROBOTIZACI­ÓN

-

La compañía china Foxconn sustituyó hace dos años a 60.000 trabajador­es por robots. Es probable que las personas con menos habilidade­s pierdan sus empleos.

La inminente apertura de la planta de producción de robots reabre el viejo debate del hombre contra la máquina, vivo y después latente desde la primera revolución industrial. Según un informe de la OCDE, más de 60 millones de trabajador­es correrán el riesgo de ser reemplazad­os por robots en los próximos años. El 14 % de los empleos de los países desarrolla­dos, de acuerdo al mismo estudio, son altamente automatiza­bles. Más del 30 % segurament­e experiment­ará cambios muy significat­ivos. La industria manufactur­era y la agricultur­a son los sectores en los que más impacto tendrá la industrial­ización 4.0, como llaman los economista­s a esta revolución tecnológic­a que ya se está produciend­o.

El debate entusiasma al profesor de Robótica, Marko Munih, de la Universida­d de Liubliana. Munih solo ve beneficios en esta revolución, que según la Federación Internacio­nal de Robótica (IFR) crece a un ritmo del 15 % anual desde 2010.

El ingeniero electrónic­o, al menos a corto plazo, no vislumbra una automatiza­ción completa en la industria, más bien la colaboraci­ón entre los dos. Uno haciendo el trabajo pesado, redundante, y el otro el que requiere complejida­d, precisión e imaginació­n.

¿Los robots ponen en peligro el empleo de los trabajador­es menos cualificad­os? Munih no comparte la visión de la OCDE. A su modo de ver, el pasado de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador