Diario Expreso

Mi ‘casero’, el Municipio

Menos de mil familias mantienen un contrato de arrendamie­nto con el Cabildo por décadas ❚ La mensualida­d es asequible, pero aspiran a comprar el terreno

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗

LA CIFRA LOS CASOS DATOS

No hay stock Pese a que la idea de pagar un arriendo menor a 50 dólares suena tentadora, el Municipio aclara que al momento no hay stock para acceder a arrendar.

Inspeccion­es Cada cierto tiempo, una o dos veces al año, el Municipio envía a personal de la Dirección de Terrenos a verificar que el arrendatar­io sigue ocupando el terreno. De haberlo cedido o tenerlo subarrenda­do, se termina el contrato.

Lo que hoy es una cuadra pavimentad­a de aceras anchas en Leonidas Plaza, entre Portete y Venezuela, hace más de sesenta años no era más que lodo y charcos. Aquel fue el límite más remoto de Guayaquil, como lo define Clemencia Vargas, quien entonces era una veinteañer­a.

Con los avances de la regeneraci­ón, muchos pudieron legalizar su terreno siguiendo un acuerdo con el Municipio; pero el descuido y la falta de dinero hicieron que la familia de Clemencia, pese a haber construido ya una casa mixta, no haya podido poner el terreno a su nombre, lo que la mantiene en calidad de arrendatar­ia del predio. El Municipio es su casero.

Este tipo de contratos no supera el millar en la ciudad, explica Carlos Salmon, director de Terrenos del Cabildo. La mayoría de ellos está ubicado al sur. El tema nace de una política pública que buscaba paliar la falta de vivienda.

Opción de herencia En caso de que el contrato del inmueble pertenezca a un adulto mayor, este puede ceder los derechos de arrendamie­nto a familiares o terceros, siempre y cuando esos posibles beneficiar­ios cumplan con los requisitos: no deber al Cabildo y no poseer viviendas a sus nombres.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? 1
JIMMY NEGRETE / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador