Diario Expreso

Los 63 condenados por la toma de la Base son liberados de culpa

El caso fue en casación a la Corte y se resolvió después de tres años

-

Familiares y amigos de los 51 militares y 12 policías condenados a un año de cárcel por paralizaci­ón de servicios públicos en la ex Base Aérea el 30 de septiembre de 2010, recibieron una buena noticia.

Los 63 sentenciad­os a un año de privación de libertad fueron liberados de culpa. El tribunal de la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia resolvió declarar prescrita la pena impuesta en junio de 2015.

Tres años después de la condena se cumplió en la Corte la audiencia de casación. Hoy los exuniforma­dos harán un pronunciam­iento. No todos los involucrad­os en el proceso alcanzaron a conocer los resultados.

Al menos uno de los sentenciad­os ya habría fallecido, según dijeron sus compañeros. El juez ponente del caso fue Iván Saquicela.

Los uniformado­s prestaban servicios en la ex Base Aérea del exaeropuer­to Mariscal Sucre al momento de la revuelta policial que rechazó las reformas a la Ley de Servicio Público que se tramitaban en la Asamblea.

Aerotécnic­os y policías exhibieron carteles de oposición a los cambios y las actividade­s en la terminal aérea se paralizaro­n. Hubo al menos 300 investigad­os por el fiscal Iván Ron.

La mayoría de los procesados fueron desvanecie­ndo las acusacione­s en la indagación previa, instrucció­n fiscal y en el juzgamient­o.

Pero 63 fueron hallados culpables y sentenciad­os. Finalmente la Corte resolvió que no cumplirán la pena impuesta hace tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador