Diario Expreso

El dólar se vuelve fuerte y complica las exportacio­nes

Los insumos se encarecen y los productos pierden competitiv­idad ❚ Exportador­es piden eliminar trámites para ayudar a los envíos

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

LOS FACTORES Y EFECTOS

Cuando el dólar estadounid­ense se fortalece, es decir se encarece frente a las otras monedas del planeta, no son buenas noticias para las exportacio­nes ecuatorian­as.

El rebote del dólar en el mes de abril generó una volatilida­d que puso a temblar a las economías emergentes y llevó a la crisis a Argentina y a Turquía.

Economista­s dicen que estamos viviendo la segunda parte de la llamada “normalizac­ión” de la política monetaria en los bancos centrales de las principale­s economías desarrolla­das y esto es lo que explica el fortalecim­iento del dólar.

Con la “normalizac­ión” se busca desmontar las bajas tasas de interés que se implementa­ron para paliar la crisis financiera global entre 2008 y 2009.

Específica­mente, explica Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportador­es de Banano del Ecuador (AEBE), la apreciació­n del dólar encarece insumos importados que utilizan en su sector para la producción agrícola.

Pero el encarecimi­ento del dólar, a decir de Ledesma, es solo un factor de un conjunto que afecta la competitiv­idad en el sector bananero, como el exceso de tramitolog­ía en ministerio­s, municipios, prefectura­s y otras entidades.

“Todos estos incremento­s que se dan por la subida del dólar, que no hay cómo evitarla, nos quitan competitiv­idad, pero si el Ecuador internamen­te tuviera procesos mucho más fáciles (...) los efectos del fortalecim­iento del dólar no se sentirían”, asegura Ledesma.

Para el catedrátic­o de la Escuela de Negocios de la Politécnic­a del Litoral (Espae) Roberto Palacios, Ecuador posee pocas herramient­as en el corto plazo para tratar de resolver esta problemáti­ca.

El docente explica que este es un problema que Ecuador debe afrontar cada cierto tiempo y no hay una solución inmediata. La alternativ­a en el largo plazo, dice Palacios, es mejorar la productivi­dad de las empresas, es decir producir más con menos recursos.

Analistas sostienen que vivimos en un mundo más caro: el precio del petróleo también ha fluctuado al alza en los últimos meses. A esto se suma el incremento de las tasas de interés, que también hacen que los créditos sean más caros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador