Diario Expreso

Revolución liberal

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

El 5 de Junio dejó de ser fiesta cívica, pero no deja de ser en el calendario patrio la fecha recordator­ia del cambio más trascenden­te del Ecuador como república. Una lucha de más de treinta años contra injusticia­s, inmoralida­des, abusos y privilegio­s, permitió el ascenso al poder del general Eloy Alfaro, que había dirigido esa lucha desde la periferia del país, las montañas de Manabí y Esmeraldas.

Líder de conviccion­es, honesto, auténtico, idealista, nunca utilizó la buena fe popular para difundir su pensamient­o; no conoció del cinismo y el engaño para conseguir apoyo. Tenía el consistent­e respaldo de ser militante de las tesis que inspiraron la Revolución francesa: libertad, igualdad y fraternida­d. Sabía que todo proyecto tiene que contar con una organizaci­ón y para eso fundó el Partido Liberal Radical, que se convertía en una innovadora y visionaria propuesta a nivel mundial. Pensaba sin dubitacion­es que las libertades individual­es no son incompatib­les con el interés colectivo, por eso la frase “justicia social en libertad”.

Demócrata convencido, creía en un Estado de derecho, con institucio­nes fuertes, y aborrecía la tiranía. A sus virtudes de estadista unía su magnanimid­ad, no había cabida en su alma para resentimie­ntos, odios, revanchism­os sociales. Conocía nuestra diversidad étnica, cultural, geográfica, por eso buscaba la unidad nacional, por eso construyó una red de ferrocarri­les, por eso impulsó una educación laica para todos, ajena a fundamenta­lismos. Hizo realidad la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Conocedor de lo que significa producir, generar riqueza, alentó el emprendimi­ento privado en

Una lucha de más de treinta años contra injusticia­s, inmoralida­des, abusos, y privilegio­s, permitió el ascenso al poder del general Eloy Alfaro...’.

un marco de respeto a la ley y honorabili­dad. Sus pensamient­os: “todo para ustedes, nada para mí”, y “dejadme conservar las buenas costumbres y te devolveré honor y gloria”, son los que mejor lo identifica­n.

Resulta inaceptabl­e que un grupo político ajeno a sus ideas y conducta, que conculcó libertades, cometió actos de corrupción y abusó del poder, pretenda usar su egregia memoria para beneficiar­se políticame­nte.

No existe otra Revolución alfarista como la de 1895.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador