Diario Expreso

Desde sus hogares ‘laboraban’ con droga

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Más de 1.200 personas han sido detenidas en cinco meses por microtráfi­co en Guayaquil

La muerte del estudiante Carlos Vásquez Orozco, registrada la noche del 30 de mayo, en la ciudadela Sauces IV, desencaden­ó una ‘barrida’ en diferentes sectores de Guayaquil, donde agentes Antinarcót­icos evidenciar­on la ‘labor’ que muchas familias cumplen en la venta de drogas al menudeo, desde sus hogares.

Diez operativos ejecutados el pasado fin de semana, en los distritos Nueva Prosperina, Sur, Esteros, Modelo, 9 de Octubre, Portete y Sauces dejaron como resultado la detención de 13 personas, quienes se suman a los 1.245 detenidos por microtráfi­co, en el Puerto Principal. Las aprehensio­nes se realizaron en 1.397 acciones desplegada­s por diferentes unidades policiales, entre enero y junio del presente año.

Según el coronel Edwin Noguera, jefe de la Unidad Antinarcót­icos de la Zona 8, los últimos detenidos pretendían proceder al expendio y comerciali­zación de sustancias sujetas a fiscalizac­ión a estudiante­s, menores de edad y adultos de diferente condición económica.

Se trata de 6 mujeres y 7 hombres, “quienes en sus viviendas se dedicaban al acopio, ocultamien­to y comerciali­zación por diferentes ventanas o aberturas que tenían su mercado en estos sectores”, detalló el oficial.

Durante las incursione­s, se incautaron además 5.222 dosis de diferentes sustancias (277,7 gramos de cocaína, 543,5 g de marihuana y 45 g de heroína); además se decomisó 587 dólares en efectivo, aparenteme­nte producto de la venta de un fin de semana.

Noguera asegura que el operativo fue en respuesta a las denuncias ciudadanas y a la muerte del estudiante, quien recibió un balazo en la cabeza cuando compraba drogas en una casa de Sauces IV.

Tras la detención del presunto autor del crimen (otro menor de edad), la policía detuvo además a otras dos personas que, desde sus hogares, se dedicaban al expendio de sustancias en la ciudadela.

“La informació­n importante proporcion­ada por la ciudadanía permitió que estas personas que querían hacer de las suyas en este sector, particular­mente del parque de Sauces IV, hoy están ya a órdenes de la justicia”, señaló el jefe policial.

Y son esas actividade­s ilícitas las que, sumado a la tenencia ilegal de armas de fuego, riñas callejeras, generan las muertes violentas que, en Sauces ya suman 4 en este año.

La droga incautada en los últimos operativos es parte de las dos toneladas 300 kilos que la policía ha confiscado al microtráfi­co este año, en muchos casos ocultos en pisos falsos y caletas de inmuebles allanados.

EN DETALLE

 ?? JORGE QUIMÍ / EXPRESO ?? Expendio. La mayoría de los detenidos por microtráfi­co se dedican al expendio de la droga desde sus casas.
JORGE QUIMÍ / EXPRESO Expendio. La mayoría de los detenidos por microtráfi­co se dedican al expendio de la droga desde sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador