Diario Expreso

Toscanini dispone revisar los contratos de sus antecesore­s

El ministro del Interior pide a la Contralorí­a un examen a 4 años de emergencia ❚ En 12 proveedore­s se concentra el grueso de compras por $ 510 millones

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ avilesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dispuso que todos los contratos en su gestión sean revisados y aprobados directamen­te por él y que, además, se fiscalice toda la documentac­ión contractua­l anterior a su periodo.

Son las primeras reacciones a lo publicado ayer por EXPRESO sobre las contrataci­ones de emergencia que la cartera del Interior cobijó bajo una emergencia que duró más de 4 años,

A lo largo de ese periodo se firmaron 293 contratos, que representa­ron un desembolso de $ 510 millones, de acuerdo con un reporte preliminar entregado por Interior, como lo detalló EXPRESO en un reportaje.

El pasado 11 de mayo, Toscanini pidió formalment­e al contralor Pablo Celi la realizació­n de una auditoría a los procesos contractua­les efectuados durante la gestión de sus antecesore­s. Así lo corrobora un oficio que la Dirección de Comunicaci­ón del ministerio suministró a este Diario.

De otro lado, el exministro José Serrano, en cuya administra­ción se contrató el 98,09 % del monto total desembolsa­do durante la emergencia, ofreció, a través de sus asesores, entregar su versión sobre el tema en los próximos días.

Durante la emergencia, 127 proveedore­s nacionales y extranjero­s adquiriero­n el compromiso de dotar de lo necesario a la Policía en equipamien­to técnico y operativo, logística, infraestru­ctura y capacitaci­ón.

En una docena de proveedore­s se concentra el 89,7 % del monto total contratado, según una revisión que este Diario hizo al listado de procesos.

Encabeza el ranking de mayores contratist­as la compañía Aekia S. A., con un valor contractua­l de $ 197’831.164,98. Esa empresa proveyó una solución integral homologada de movilidad para la Policía, cuyo objeto, según el contrato original firmado el 28 de noviembre de 2013, era la entrega de 4.157 vehículos patrullero­s hasta diciembre de 2017. Un contrato complement­ario y uno modificato­rio se anexaron al compromiso. Con las reformas contractua­les, la Policía recibió finalmente 3.132 vehículos.

La contratist­a tiene como accionista a dos compañías (Constructo­ra San Jorge S. A. y Moonhold S. A.), según reporta la Superinten­dencia de Compañías. En la primera, Juan Gabriel Eljuri Antón tiene participac­ión accionaria. Él tiene también inversione­s en Indumot S. A., firma que en 2013 se adjudicó dos contratos para venta de motociclet­as, por un total de 11’235.204,55 dólares.

Ricardo Rosales, gerente general de Aekia, destaca a este Diario que Juan Eljuri Antón no es un operador de negocios, “sino que es parte de una familia de inversioni­stas que tiene intereses en más de 200 compañías en el país”.

Sobre el contrato, aclara que, a más de la entrega de vehículos ensamblado­s expresamen­te como patrullero­s, incluía la dotación de accesorios y equipamien­to, repuestos y mano de obra de mantenimie­nto.

El directivo recuerda que el contrato modificato­rio se hizo por pedido del Ministerio del Interior y estableció un cambio en el número de carros a entregar y una extensión en la vida útil de los vehículos en operación.

Según Rosales, la empresa no suspendió el servicio contratado pese a que en un momento Interior llegó a deberles $ 60 millones.

Asegura que en la auditoría realizada por la Contralorí­a a esa contrataci­ón no se encontró ninguna irregulari­dad por parte de la compañía. “Cumplimos en las fechas, montos y condicione­s del contrato”, sostiene.

De su parte, el gerente general de Indumot, Carlos Morejón, descarta cualquier irregulari­dad en las contrataci­ones. Asegura a este Diario que los términos de las negociacio­nes “se cumplieron a cabalidad”. Dice que hasta noviembre de 2013 la contratist­a entregó la totalidad de las motociclet­as.

Para la compra de mobiliario y equipamien­to de las unidades policiales, el grupo comercial Vivanco, de Quito, se adjudicó 29 contratos por $ 12’756.142,05, entre los años 2013 y 2017, a través de varios proveedore­s que tienen vinculació­n con Javier Humberto Vivanco Jara.

LA FRASE Con el Ministerio del Interior hicimos un modelo de contrato que no se había realizado antes. RICARDO ROSALES, gerente general de Aekia S. A. LA CIFRA $ 510 MILLONES

Esos contratist­as son Vivanco & Saltos Reliance S. A., Comerciali­zadora Humberto Vivanco e Hijos S. A. (hoy en proceso de disolución), Vivanco Home y María de los Ángeles Saltos Carrera (accionista de Vivanco & Saltos Reliance).

Consultado por EXPRESO, Javier Vivanco Jara responde que todas las contrataci­ones con el Ministerio del Interior “siempre han sido mediante calificaci­ón de ofertas bajo parámetros de calidad y precio”.

Según el empresario, dichos procesos han estado sujetos a auditorías de las autoridade­s de control “sin que existan observacio­nes de irregulari­dades”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador