Diario Expreso

El juicio político a Jalkh tambalea en la Asamblea

En la Comisión de Fiscalizac­ión aún se puja por los votos

-

Un proceso de fiscalizac­ión con tropiezos. Lo que hasta inicios de esta semana parecía que tenía un futuro claro respecto del juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) al interior de la Comisión de Fiscalizac­ión, mostró ayer nubarrones grises en el organismo legislativ­o tras la decisión del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social Transitori­o (Cpccs-t) de cesar en funciones a los vocales del organismo judicial.

Lo resuelto por el Consejo Ciudadano habría pesado mucho en la decisión que debía tomar la Comisión de Fiscalizac­ión. El organismo legislativ­o se instaló ayer para tratar el informe borrador que presentó la presidenta de la mesa, María José Carrión, en el que recomendab­a continuar con el juicio político. Sin embargo, la sesión no fue lo que los interpelan­tes Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (independie­nte) esperaban. Desde un inicio hubo complicaci­ones. Los asambleíst­as no lograron ponerse de acuerdo ni siquiera en si se debía leer todo el documento o solo las conclusion­es y recomendac­iones, lo que fue mocionado por el asambleíst­a Luis Núñez, alterno del socialcris­tiano Ramón Terán, quien está con permiso por el fallecimie­nto de su padre.

La moción obtuvo seis votos a favor, uno en contra y cinco abstencion­es. Sin lograr los votos se abrió un debate sobre el contenido del documento de iniciativa de la presidenta de la comisión, y si se debía o no cambiar, por lo que la sesión se suspendió por más de treinta minutos.

Una vez subsanado el problema y dejando en claro que todo documento es perfectibl­e, se inició la lectura del informe, que estaba contenido en más de cien hojas.

Otro de los inconvenie­ntes que se han presentado es la posición que han asumido los asambleíst­as miembros de la comisión, en donde ya hubo voces que cuestionar­on las pruebas de cargo presentada­s. Daniel Mendoza, del ala morenista, y la correísta Sofía Espín ya anticiparo­n antes de la reunión que votarán en contra.

Ellos cuestionan que entre las pruebas se hayan adjuntado documentos supuestame­nte forjados que están bajo investigac­ión de la Fiscalía, pese a que Tello y Bernal defienden su veracidad.

Hasta el cierre de esta edición, las reuniones entre legislador­es de la comisión eran constantes, por lo que el panorama de los votos para el juicio a la Judicatura era incierto.

INFORME BORRADOR

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Sesión. Los miembros de la Comisión de Fiscalizac­ión, asesores y la secretaria revisan la carpeta para sesionar.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Sesión. Los miembros de la Comisión de Fiscalizac­ión, asesores y la secretaria revisan la carpeta para sesionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador