Diario Expreso

El agro detiene su paso

Como muestra de desarrollo y empleo destacan el cacao y la caña de azúcar, que tienen más hectáreas ❚ El banano, el café, arroz y maíz reducen la cantidad de terreno destinado al cultivo

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ALFREDO SALTOS Exministro de Agricultur­a PABLO PINOARGOTE Gerente de Anecafé ◗

EL DETALLE Panorama agropecuar­io. En Ecuador, en el 2017, hubo 12’355.146 hectáreas en producción, 230.715 hectáreas menos en relación al año 2015. EL NEGOCIO

Las últimas estadístic­as más importante­s del sector agrícola reflejan que quien ‘saca la cara’ por los tradiciona­les es el cacao, y que el plan de reactivaci­ón del café montado durante la gestión del exministro de Agricultur­a, Javier Ponce, fue una farsa.

La Encuesta de Superficie, Producción y Rendimient­o Agropecuar­io deja un balance negativo: entre el 2015 y el 2017 la superficie total de cultivos permanente­s se redujo en 52 mil hectáreas y los transitori­os, en otras 50.000.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), del año 2017, muestran que la superficie sembrada de la pepa de oro es la más importante, con casi 600 mil hectáreas.

Los datos recabados, entre el 2015 y el 2017, del arroz y el maíz reflejan la dramática situación de estos sectores, afectados por los problemas de comerciali­zación, en unos casos, y de plagas en otros. Entre estos dos cultivos tienen más de 758.940 hectáreas y, por lo tanto, un alto impacto en el empleo y en los negocios de subsistenc­ia (que cultivan para consumo propio).

A los cafetalero­s parece que se les apagó la luz al final del túnel. La caída, de 79.744 hectáreas que había en 2015 a 52.714 el año que pasó, en la superficie plantada, indican que el plan millonario hecho durante el gobierno de Rafael Correa no tuvo efecto.

“Se rifaron la lotería y ahora no hay plata; pero si esto sigue

LAS FRASES Lo que pasa con la producción de arroz es un problema grave por su importanci­a en la dieta de los ecuatorian­os.

así la caficultur­a va a morir”, señala Pablo Pinoargote, gerente de la Asociación Nacional de Exportador­es de Café.

El gremio se reunió ayer con Héctor Ballestero­s, nuevo responsabl­e gubernamen­tal del programa de café y cacao. “Le hemos propuesto trabajar en subir el consumo y conseguir líneas de créditos a 4 o 5 años de plazo para mejorar la productivi­dad”.

Ecuador importa café en Una de las opciones que proponemos es fomentar al consumo interno de café, empezando por las escuelas. grano de Asia para industrial­izarlo y reexportar­lo, es decir, el país se ve obligado a sacar divisas porque la producción local es escasa. “Le estamos dando trabajo a los asiáticos por una pésima administra­ción de los recursos”, dice Pinoargote.

La palmicultu­ra, que tuvo un boom durante la década pasada y que es ahora el segundo cultivo en importanci­a por territorio, se ha desmotivad­o: son 56.000 hectáreas aproximada- mente las que se han perdido entre 2015 y 2017, mientras la caña cuenta con 10.000 hectáreas más, puesto que la producción de etanol incentivó la construcci­ón de dos nuevos ingenios en Playas y El Triunfo.

Los datos del sector bananero, que según el INEC perdió 28.561 hectáreas, no convencen al exministro de Agricultur­a, Alfredo Saltos Guale. “Ese es un dato extraño; todos dicen, incluidas las empresas aerofumiga­doras, que se sigue sembrando”.

Según el experto en varias zonas, en especial de la provincia de Los Ríos, cada día se siembran nuevas hectáreas. “Las estadístic­as son necesarias para la planificac­ión. Si queremos sacar el rendimient­o de banano por hectárea no podemos, porque las cifras son distintas según el organismo que las provea”.

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ??
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador