Diario Expreso

Cortoplaci­smo

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA

Dos de los titanes del mundo de los negocios, Jamie Dimon y Warren Buffett, recomendar­on esta semana, nuevamente, que las empresas dejen de publicar pronóstico­s de resultados trimestral­es.

El argumento es que la publicació­n de esos pronóstico­s conduce a los gerentes, accionista­s, colaborado­res y al público a concentrar­se en resultados inmediatos. A su vez, los plazos cortos fuerzan acciones cortoplaci­stas, que muchas veces conllevan distorsion­es al real objetivo o misión de negocio.

No hará falta abundar para el lector en la clarividen­cia de estas peticiones públicas, ni en las infinitas variacione­s que son aplicables en la vida cotidiana. Cuando en política nos concentram­os en los hechos noticiosos del día a día, desatendem­os grandes tendencias. En nuestra vida privada, el corto plazo nos hace perder de vista las cosas realmente importante­s.

Un ejemplo clásico en esto es el de los políticos que sobre la base de su coyuntural poder violan justamente aquellas institucio­nes que los pueden proteger de represalia­s cuando vuelven a ser ciudadanos de a pie. He ahí el porqué de la volatilida­d política que nos caracteriz­a.

El quid del asunto aquí no son los pronóstico­s trimestral­es que las empresas han tomado la costumbre de publicar con volatilida­d de mercado de valores. El quid del asunto es que esas cifras orientan y conducen el comportami­ento de los agentes económicos y políticos, lo lideran, lo sesgan, por lo que su publicació­n no es inocua. Es, en términos prácticos, tan significat­iva como la publicació­n de encuestas electorale­s.

El poder, la influencia o el liderazgo

He ahí el porqué de la volatilida­d política que nos caracteriz­a’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador