Diario Expreso

El jabón negro libera las malas energías

Se usa para el cuidado de la piel y se le atribuyen propiedade­s curativas

-

Desde fines del siglo XIX, el jabón negro o “prieto” fue uno de los artículos más utilizados en el Ecuador. Antiguamen­te, esa bola negra junto a una tusa seca de maíz eran elementos indispensa­bles en el baño.

Su uso fue solo medicinal, para curar los granos, el salpullido y el acné. En la actualidad se lo fabrica de manera artesanal y se utiliza en el mundo del esoterismo, para baños de suerte y alejar malas energías.

Marujita Tejada, nacida en Montecrist­i, provincia de Manabí, sostuvo que en sus tiempos lo fabricaban con sebo de res, ceniza de tallos de banano y otras plantas, elementos que mezclaban al fuego en grandes pailas hasta que se derritiera­n. La sustancia se vaciaba en una mesa o molde. Posteriorm­ente se cortaba en pequeños pedazos y manualment­e le daban forma ovalada. Con los residuos hacían el ‘jabón de orillo’, que servía para lavar ropa.

Según el naturista Carlos Ferrín, especializ­ado en Cuba, Brasil y Perú, el uso del jabón negro sería milenario. Dice que surgió en una zona de África, donde las embarazada­s lo usaban para combatir las estrías.

“Mi mamá me decía que servía para curar ciertas afecciones de la piel y que actúa contra la resequedad, porque contiene vitamina A y D”, señaló Ferrín.

Todavía se lo fabrica, según mencionó el naturista, le han añadido otros componente­s como cacao, aceites, miel tropical y glicerina. Para los baños tradiciona­les se lo usa con agua calentada al sol. “Yo lo compro porque mi abuelita me enseñó a usarlo para la piel. Me lavo la cara y me la deja suave”, señaló la ama de casa Belén de Cabrera.

 ?? ARCHIVO ?? Venta. El jabón negro viene en empaque pequeño y cuesta un dólar.
ARCHIVO Venta. El jabón negro viene en empaque pequeño y cuesta un dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador