Diario Expreso

Mayo mantiene al alza la cifra de arrestos de inmigrante­s con Trump

Unas 1.800 familias separadas en la frontera en 17 meses

-

Donald Trump está furioso. Prometió que fortificar­ía la “muy peligrosa” frontera entre Estados Unidos y México para frenar la llegada de inmigrante­s indocument­ados. Pero no lo está logrando. Mayo fue el mes con más arrestos de inmigrante­s, una vez cruzada la frontera, en sus 16 meses de presidenci­a. El efecto disuasorio registrado al inicio de su mandato se ha disipado. Mientras busca culpables, Trump redobla su política migratoria de mano dura.

La policía fronteriza detuvo en mayo a 51.912 personas procedente­s de México, más del doble de los 19.940 arrestos de mayo de 2017. Por tercer mes consecutiv­o, las aprehensio­nes se mantuviero­n por encima de las 50.000 y siguen al alza. En mayo de 2014, bajo el gobierno demócrata de Barack Obama, se registraro­n 68.804 arrestos.

Cerca de 1.800 familias inmigrante­s fueron separadas en la frontera entre México y EE. UU. desde octubre de 2016 hasta febrero de este año, según un alto funcionari­o gubernamen­tal, porque Trump implementó políticas más estrictas en la frontera.

Las cifras, obtenidas por Reuters, son la primera divulgació­n completa del gobierno sobre cuántas familias se han visto afectadas por las nuevas políticas. Antes, las únicas cifras proporcion­adas por funcionari­os federales sobre separacion­es familiares cubrían un único período de dos semanas en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador