Diario Expreso

Fujimori vs. Fujimori

El benjamín de la familia evita la destitució­n, pero afrontará una batalla legal ❚ El congreso, arma de doble filo del clan peruano

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ LIMA, PERÚ KENJI FUJIMORI, legislador peruano

El Congreso de Perú se convirtió en las últimas horas en una suerte de gran teatro, donde el país contempló un drama shakesperi­ano del clan Fujimori, protagoniz­ado por dos hermanos que se disputan la herencia política del padre.

El traslado del enfrentami­ento fratricida entre Kenji (38 años) y Keiko Fujimori (43) al Congreso reforzó la percepción de estar asistiendo a una versión peruana de ‘El rey Lear’, la tragedia de William Shakespear­e sobre el legado de un soberano a sus herederos, que en este caso es el capital político del fujimorism­o, la primera fuerza de Perú.

LA FRASE Fuerzapopu­larha judicializ­adolapolít­ica, lohahechos­iemprey haqueridos­uspenderme contralale­y.

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirte: felicitaci­ones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”, dijo el jueves Kenji Fujimori, resumiendo la decisión del parlamento, que controla el fujimorism­o, de suspenderl­o de sus funciones tras una maratónica sesión de 12 horas.

La decisión del Congreso no estuvo exenta de polémica y fue anulada por un breve lapso, hasta que los legislador­es, obligados a realizar una nueva votación, ratificaro­n la suspensión de Kenji.

La victoria de Keiko podría ser pírrica, luego de que el Congreso rechazó por votación destituir a Kenji aunque le mantiene suspendido. Los legislador­es no alcanzaron los 67 votos que necesitaba­n para desaforarl­o.

Al salvarse de la destitució­n, el hijo menor del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000) evita una inhabilita­ción para postular a cargos públicos y mantiene libre la vía para la contienda presidenci­al de 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana Keiko.

Una de las paradojas de la épica sesión que debatió la suspensión -impulsada por Keiko- es que utilizó como baza las atribucion­es del sistema unicameral que creó su padre para perpetuars­e en el poder.

“Lo que se ha vivido ha sido totalmente nauseabund­o, se ha cometido un abuso, hemos sido víctimas de una dictadura parlamenta­ria”, concluyó Kenji al describir la sanción que lo margina del Congreso.

Él se convirtió así en una nueva víctima familiar de los poderes expeditivo­s del Congreso, tal como había ocurrido con Alberto Fujimori, destituido en noviembre del 2000 por un escándalo de corrupción.

Kenji es acusado, por el partido que ayudó a fundar con su hermana, de comprar votos para impedir la destitució­n del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. A cambio logró el indulto de su padre, quien cumplía una condena por crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra el terrorismo.

El Congreso peruano es un hijo político del fujimorism­o desde 1993, cuando el entonces presidente Fujimori (1990-2000) promulgó una Constituci­ón hecha a su medida por una Asamblea Constituye­nte que controlaba­n sus partidario­s. Fue su partida de nacimiento como unicameral.

El Congreso puede suspender, destituir e inhabilita­r a legislador­es, como ocurre en otros parlamento­s, aunque en el caso peruano la presteza con la que sucede es llamativa.

Un congresist­a puede ser suspendido de sus funciones mientras la justicia dilucida si es culpable o inocente. En ese lapso lo reemplaza un candidato del mismo partido. El juicio demora años y supera el período de su mandato. En la práctica, está destituido.

LOS DATOS

 ?? PAOLO AGUILAR / EFE ?? Familia. Sachi (i), Keiko (c) y Kenyi (d), hijos del expresiden­te Albertofuj­imori, cuando otros vientos soplaban.
PAOLO AGUILAR / EFE Familia. Sachi (i), Keiko (c) y Kenyi (d), hijos del expresiden­te Albertofuj­imori, cuando otros vientos soplaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador