Diario Expreso

Las votaciones dejan en evidencia a Alianza PAIS

La Asamblea volverá a tratar esta tarde la situación del expresiden­te

- SOFÍA ESPÍN, asambleíst­a correísta

Es una fractura que no acaba de soldar. Asambleíst­as morenistas volvieron ayer a unir fuerzas con sus exaliados correístas y bloquearon un pedido de cambio del orden del día para adelantar el tratamient­o de la vinculació­n del expresiden­te Rafael Correa al juicio por el secuestro del político Fernando Balda.

Los legislador­es adeptos al exmandatar­io pasaron de la desolación a la euforia desmedida. Antes del inicio de la sesión del pleno las caras de Soledad Buendía y Doris Soliz reflejaban pesimismo al conocer de la intención de los bloques de oposición para incluir el tema un día antes de lo previsto.

La propuesta fue hecha por Fernando Burbano, de Juntos Podemos. Él quería que se declare improceden­te el pedido de la jueza Daniela Camacho, que espera un pronunciam­iento de la Asamblea autorizand­o el inicio del juicio penal a Correa. En la oposición se veía el optimismo frente a que el pedido encuentre vía libre.

Pero eso se derrumbó en cuestión de segundos porque la moción alcanzó 69 de los 70 votos necesarios para que proceda el cambio del orden del día. Asambleíst­as del ala que se supone apoya al presidente Lenín Moreno, como Esteban Bernal, Jorge Corozo y el propio secretario de Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, dijeron no.

Con el resultado a su favor, Marcela Aguiñaga saltó de su curul para increpar a María José Carrión, que dio su voto afirmativo. Solamente el grueso vidrio que separa la zona de prensa del Pleno impidió escuchar lo que se dijeron entre exaliadas, pero los gestos de Aguiñaga dejaban ver que el reclamo fue hostil.

Hubo hasta lágrimas y puños levantados por la pasajera pero importante victoria que le dio un día más de respiro al exmandatar­io, que ahora reside en Bélgica.

“No tienen control ni de su propio bloque. Pero desde la oposición seguiremos peleando y haciendo las cosas coherentem­ente para que haya justicia

COMPARECEN­CIA LA FRASE Muchos morenistas trabajaron con Correa y segurament­e no estarán de acuerdo con esta vinculació­n.

en este país”, dijo indignado Eliseo Azuero, del Bloque de Integració­n Nacional.

¿Alianza PAIS está dividido? El asambleíst­a oficialist­a Lenín Plaza, que también votó no, aseguró que no hay tal ruptura, pero que él no podía votar por una propuesta al apuro, sin que haya un debate previo.

“Mañana (hoy) ya veremos cómo se comporta el bloque de PAIS, actuando con firmeza. Hay una convocator­ia formal para tratar este tema y lo coherente es hacerlo en ese espacio”, argumentó Plaza.

Por su parte, la legislador­a Carrión reconoció que luego de la gran división de PAIS entre correístas y morenistas, ha sido difícil reconstitu­ir posturas dentro del movimiento.

Hoy a partir de las 16:00 está convocada la sesión para abordar la vinculació­n de Correa al caso Balda. Esto, mientras el fiscal general, Paúl Pérez, envió un nuevo escrito a la jueza Camacho en el que le pide que “con o sin pronunciam­iento de la presidenta de la Asamblea Nacional”, se establezca el día y la hora para llevar adelante la audiencia de vinculació­n.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Votación. Asambleíst­as como César Rohon y Luis Fernando Torres no llegaron a esta sesión del pleno.
HENRY LAPO / EXPRESO Votación. Asambleíst­as como César Rohon y Luis Fernando Torres no llegaron a esta sesión del pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador