Diario Expreso

Colombia elige presidente

-

EDITORIAL

Pese a todos los comentario­s destinados a extremar las posiciones ideológica­s de los contendien­tes, los candidatos que hoy compiten en la segunda vuelta electoral colombiana son, básicament­e, representa­ntes del centro político, si al juzgarlos se piensa más en sus actuales pronunciam­ientos que en sus antecedent­es.

Así, es marcadamen­te de centrodere­cha el candidato Duque y pese a su cercanía y gratitud con el expresiden­te Uribe, de ninguna manera es asumible que en caso de triunfar hoy, su mandato estará sometido a los dictámenes del expresiden­te que, por sus visiones respecto a cómo combatir a las guerrillas y otros giros de su discurso y su acción, está conceptuad­o como de extrema derecha. Duque tiene claro todo lo que en el campo de lo so- cial hay que hacer en Colombia.

Por su parte, Petro tampoco es hoy el feroz guerriller­o de sus tiempos en el M19 y ya no está la lucha de clases entre sus visiones respecto a cómo lograr el desarrollo de su país.

Colombia, fuertement­e polarizada entre el país político y el país nacional que destacaba Gaitán, ha debido por fuerza de las circunstan­cias, intentar aglutinars­e en un esfuerzo común por no detener su progreso pese a lo duro de procurar hacerlo en medio de la guerra y el crimen organizado.

En cuanto a cómo afectarán los resultados a la relación con nuestro país, pareciera irreversib­le mantener el respeto por los acuerdos de paz pero, con seguridad la persecució­n de los grupos disidentes de las regiones del sur de Colombia obligará a mantener una permanente alerta en la frontera

Con un fuerte predominio de una de las candidatur­as, Colombia elige hoy a su nuevo presidente’.

norte que, como bien se ha expresado, requiere sobre todo avanzar en desarrollo como instrument­o generador de un ambiente de paz y buena convivenci­a.

La circunstan­cia de nuevos cancillere­s obliga a mantener pronto un estrecho y fluido diálogo que evite el eterno recomenzar de las administra­ciones que se inician. Para Colombia y el Ecuador, felizmente, el tema de las fronteras se ha ido convirtien­do en un asunto de Estado en el que las propuestas de acción conjunta han crecido en magnitud y en aplicación. Todavía se dan casos como la inconclusa carretera en Mataje pero, es visible una mayor voluntad de trabajo integrado. Las lecciones que el abandono de ese comportami­ento han brindado son de muy alto costo y cabe no olvidarlas.

Hoy Colombia elige en paz, sin muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador