Diario Expreso

Fernando Cazón, presea Espejo

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Un personaje de Bertolt Brecht, el más destacado dramaturgo alemán del siglo XX, decía: “Desgraciad­a la tierra que necesita un héroe”. Nosotros desperdici­amos las últimas décadas como nación buscando líderes que refunden el Estado y fracasamos, pues fueron autoritari­os y cleptómano­s, y están impunes. Por eso debemos destacar la labor de los gestores culturales, trabajador­es de la cultura que nunca nos han decepciona­do. Más bien, como señaló Benjamín Carrión en Cartas al Ecuador, donde propuso su teoría de la pequeña gran nación, planteando que los pueblos pequeños pueden ser gestores de cultura y de conocimien­to como Atenas e Israel, es el punto de partida para la creación, en 1944, de la Casa de la Cultura, fragua de escritores y artistas que internacio­nalizaron al Ecuador y a la que ha estado vinculado el poeta Fernando Cazón Vera.

Esta columna está dirigida al presidente Moreno y al ministro de Cultura, Raúl Pérez T., solicitand­o se otorgue el premio Eugenio Espejo al poeta Cazón, que cual frondoso guayacán sigue floreciend­o como lírico y periodista. Nació en 1935 y se inició como bardo desde adolescent­e, en el centenario Vicente Rocafuerte, donde ganó los Juegos Florales Vicentinos con el poema Canción y mensaje de los labriegos. Posteriorm­ente, en la Universida­d de Guayaquil triunfó en el Festival Universita­rio de las Letras con el poema Carta de un fusilado. En 1957 el propio Benjamín Carrión leyó su cuaderno de poesía y dispuso que la Casa de la Cultura publique su primer libro: Las canciones salvadas. Hasta la fecha tiene más de 15 obras publicadas. Violeta Luna, en su prólogo al libro Cajón de …sastre (CCE, Quito, 2013) destaca del vate: “Conocedor del oficio, de la sabiduría y el sentido común del idioma, el poeta no ha claudicado, no ha renunciado a la fuerza sardónica de su estilo ni ha modificado su línea de cabal honestidad”. Por esto y otras cualidades merita la presea Espejo.

Destacando del bardo: “voy a pecar mañana/ puntualmen­te/ como todos los días/ a tropezarme/ con la misma piedra/[…] y me voy a poner/ de penitencia/ algún nuevo pecado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador