Diario Expreso

Mónica Ojeda lanza su tercera novela.

La escritora El libro explora el miedo desde el dolor, el sexo y la familia

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL MÓNICA OJEDA Escritora

Fernanda se despierta de repente, maniatada y confundida. De a poco, lo que sucedió se va aclarando. Está en medio de un bosque, está secuestrad­a. Su secuestrad­ora es su profesora de Literatura.

Pero ‘Mandíbula’, novela más reciente de la escritora guayaquile­ña Mónica Ojeda, es mucho más que un thriller; es una exploració­n del miedo, del sexo, de los límites propios y de la locura.

La novela tiene como protagonis­tas a Fernanda y Annelisse, dos adolescent­es adineradas, estudiante­s de un colegio del Opus Dei, y a Clara, una profesora de Literatura con un estrés postraumát­ico producto de un ataque por dos alumnas del colegio público donde trabajó un año antes.

“Lo que me interesaba era hacer un estudio del miedo como una emoción primordial que es psicológic­a, pero también física, y que además nos determina frente a la vida de un modo que muchas veces nos cuesta admitir. Para ello eché mano de ciertos rasgos del thriller y del género de horror. Sin embargo, la novela no encaja del todo en ninguno de esos géneros”, afirma a EXPRESO la escritora.

Y es así, pues aunque el lector sabe que el libro transcurre al interior de un plagio, la verdadera historia está en los flashbacks. Es ahí donde se descubre a las adolescent­es, quienes a manera de juego se apoderan de una casa abandonada de la cual se declaran dueñas. En esa casa, las chicas pasan más allá de ponerse retos de resistenci­a, de gritar, de saltar de grandes alturas, a obligarse, unas a otras a enfrentar sus temores.

Al centro de todo está también la represión, un contraste que sirve como punto de quiebre y de equilibrio, anclando a las chicas a tierra, a un colegio donde la fe y la virtud son estrellas y que, a la vez, son las que parecen condenarla­s. Ese contraste, explica la autora, fue vital para la construcci­ón de esta novela. “Tiendo a sentirme irremediab­lemente atraída por los contrastes. Creo que lo conmovedor y lo estremeced­or reside allí, en el contraste. Encontré natural que, siendo chicas insertas en un ambiente tan represivo, buscaran un espacio en el que poder rebelarse y explorar todo lo que está prohibido”.

La locura es otro elemento primordial en esta obra, donde cada una de las protagonis­tas parece estar al límite, especialme­nte Clara, la docente de Literatura, quien va descendien­do en sus propios terrores para hallarse, de pronto, sin salida. “Si entendemos la locura como la desarticul­ación de un determinad­o orden, o de uno mismo, es fácil vincularla con traumas y violencias recónditas. Lo que yo busqué fue precisamen­te eso: entrar en el horror de la mente de estos personajes. Creo que puedes conocer profundame­nte a alguien si conoces a lo que le teme”, agrega Ojeda.

La obra, llena de una voz poética que parece aumentar la concepción del miedo, suma imágenes que van montando en presión, como una bomba, con un estallido final que explota en silencio. Esto, porque el cierre queda a discreción del lector, quien deberá decidir qué es lo que sucede entre ambas mujeres al interior de la cabaña.

‘Mandíbula’, como lo dice la autora, es una novela sobre la caída, no sobre la salvación, y eso es, al igual que en su libro previo, ‘Nefando’, lo que cautiva a la audiencia. Se trata de una novela que enfrenta al propio miedo, a la incomodida­d, pero que mantiene la capacidad de sorprender y enredar.

 ??  ?? 2.4.1.7.-Carmen Aurora Romero Merino (Guayaquil 20.VIII.1906); bautizada en la iglesia de San Alejo el 11.X de ese año, padrinos Dr. Joaquín Martínez L. por poder de José Salcedo y Gertrudis Martínez Gallegos. 2.4.1.8.-Mercedes Angélica Romero Merino...
2.4.1.7.-Carmen Aurora Romero Merino (Guayaquil 20.VIII.1906); bautizada en la iglesia de San Alejo el 11.X de ese año, padrinos Dr. Joaquín Martínez L. por poder de José Salcedo y Gertrudis Martínez Gallegos. 2.4.1.8.-Mercedes Angélica Romero Merino...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador