Diario Expreso

La cumbre del G7 en Canadá

-

El grupo G7 que se acaba de reunir en Canadá, es definido como una alianza informal conformada por un grupo selecto de Estados con una estructura similar, sin barreras ideológica­s, que tiene como finalidad la coordinaci­ón sus políticas para lograr objetivos comunes y lograr medios técnicos de cooperació­n.

Son miembros Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Estos países representa­n más del 64 % de la riqueza global, calculada en 263 billones de dólares. LA CONFORMACI­ÓN DEL G7. Los orígenes del G7 se establecen en marzo de 1973, a petición del secretario del Tesoro estadounid­ense, George Shultz, en que se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido. En 1975 ingresó Italia y luego en 1977 se unió Canadá. En 1998, con la integració­n de Rusia se denominó G7 +1 representa­ntes de estos siete países se reúnen anualmente en lugares pertenecie­ntes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G7. En 2014, Rusia es excluida del grupo tras haberse anexado la península de Crimea y sus problemas con Ucrania, por lo cual los 7 miembros originales del grupo, reunidos en su cumbre anual en La Haya aplicaron varias sanciones económicas a Rusia y decidieron su exclusión del grupo.

En la última reunión efectuada en La Malbaie, Canadá, Donald Trump prácticame­nte rompió con el grupo por su actitud nacionalis­ta, aislacioni­sta y unilateral. Esta actitud fue motivada por los aranceles de acero y aluminio, el pacto nuclear con Irán y el acuerdo climático.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en Montreal una reunión con los jefes de Gobierno alemán, británico e italiano, además de responsabl­es de la Unión Europea (UE). También expresó que la cumbre “al menos reforzará los acuerdos entre los seis”, en alusión a los cuatro países europeos más Canadá y Japón, y que los líderes del G7 no deben tener temor de alcanzar acuerdos sin Trump.

De distintas maneras, los líderes que participar­on de la Cumbre han dicho que serán firmes en su confrontac­ión con Trump, pero que no quieren una ruptura que pueda causar una guerra comercial global a gran escala.

Por su parte la canciller alemana, Ángela Merkel, que Europa debe aprender a “tomar su destino en sus propias manos”, subrayando la pesada herencia de tener que depender de Washington en materia de diplomacia, defensa y economía. VARIOS DESENCUENT­ROS. El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país fue expulsado años atrás del selecto club que se reunió en Canadá, estaba contento por los desencuent­ros entre sus antiguos so- cios. “Parece que nuestros socios pensaron que esto nunca los afectaría, esta política contraprod­ucente de restriccio­nes y sanciones” -declaró-. “Nadie quería escuchar y nadie hizo nada para evitar que esto se desarrolla­ra. Ahí tienen, los han golpeado”.

Los países del G7 finalizaro­n la cumbre con un comunicado conjunto en el que exaltaron la necesidad de un comercio libre y la lucha contra el proteccion­ismo. Al poco tiempo el presidente estadounid­ense se desvinculó vía Twitter de la declaració­n.

En la declaració­n conjunta, en la que faltó Trump por haber viajado a Singapur, las potencias subrayaron la necesidad de implementa­r un comercio libre entre las partes. “Nos esforzamos por reducir las barreras arancelari­as, las barreras no arancelari­as y los subsidios”, dijeron los líderes.

Poco después, el presidente Trump pidió a los representa­ntes de Estados Unidos en la cumbre que no firmaran el documento conjunto. El mandatario se quejó de los comentario­s hechos por el primer ministro canadiense sobre el TLCN y lo acusó de actuar de forma deshonesta. SANCIONES A RUSIA. El comunicado conjunto también condenó a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea a su territorio. El G7 se mostró listo a “tomar más medidas restrictiv­as” contra Moscú para “aumentar los costes” sobre el país.

Según el documento, los países del G7 se propusiero­n reformar la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), especialme­nte en lo referente a la resolución de disputas. CONCLUSIÓN. Parecería que en una nueva cumbre serán los seis países los que discutan sus posiciones ya que Trump definitiva­mente no cede en su posición nacionalis­ta en cuanto a mantener los aranceles, no acepta el Tratado con Irán, ni el de los cambios climáticos.

Por otro lado, esta cumbre perdió importanci­a a nivel internacio­nal por la reunión de los mandatario­s de EE. UU. y Corea del Norte que todo el mundo esperaba. Con ella se sostuvo que Trump trataba mejor a los dictadores que a sus amigos históricos de siempre.

 ??  ?? Liderazgo. El premier canadiense y anfitrión del G7, Justin Trudeau.
Liderazgo. El premier canadiense y anfitrión del G7, Justin Trudeau.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador