Diario Expreso

Coidearios o compinches

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

Se entiende por compinche a la persona que es compañera de otra en acciones censurable­s; coloquialm­ente, compinche es el compañero habitual de juergas y diversione­s.

El coideario, por su parte, es la persona que comparte la filosofía o la ideología del sujeto miembro de una misma organizaci­ón política o corriente ideológica, quienes dependiend­o de la línea ideológica se autodenomi­nan como camaradas o colegas.

Resulta importante tener claros estos conceptos previo al análisis de los recientes acontecimi­entos suscitados a raíz del juicio iniciado por el activista político Fernando Balda, con motivo del secuestro del que fue objeto en Bogotá-colombia, por parte de un grupo de “seguridad” del Estado ecuatorian­o, el 13 de agosto de 2012.

Las declaracio­nes realizadas en dicho juicio por Rommy Vallejo, exasesor de Seguridad de la Presidenci­a de la República, en las que implica al expresiden­te Rafael Correa Delgado, dieron lugar a que la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, pida a la Asamblea Nacional la autorizaci­ón para enjuiciar al expresiden­te Rafael Correa, pedido que generó al interior del Legislativ­o reacciones apasionada­s en aquellos asambleíst­as afines al exmandatar­io, enmarcadas en el mal denominado “espíritu de cuerpo”, recurriend­o a leguleyada­s para defender al “líder de la revolución ciudadana en la década ganada”: Rafael Correa Delgado.

Por lo expuesto, es necesario enfocarse en cuál debe ser el papel de los asambleíst­as, que no es otro que el de representa­r, defender, legislar y fiscalizar en nombre y a favor del pueblo, y no en favor de quienes, en el poder, cometen excesos o irregulari­dades. De hacerlo así, estarían adoptando la calidad de compinches de quienes hicieron del ejercicio del poder una juerga, una diversión, cometiendo acciones censurable­s, dejando la cuenta del festín de la mesa servida para que la pague el pueblo.

Los asambleíst­as deben entender que su trabajo es legislar y fiscalizar en favor del pueblo, descarnánd­ose de su rol de coidearios, y en caso contrario, si les queda algo de vergüenza, marcharse a su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador