Diario Expreso

Todas las miradas están sobre el perito Meza

-

Comisión de la Verdad que indaga, entre otras cosas, la supuesta pérdida de la documentac­ión que demostrarí­a las causas reales del crimen. Hasta ahora, la versión oficial es delincuenc­ia común. La familia cree que fue un crimen de Estado por las denuncias que Gabela hizo por la compra de los helicópter­os Dhruv.

El perito “tiene que explicar toda la verdad sobre lo que sucedió en el caso”, dijo ayer Ramiro Román, abogado de Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

Jéssica Jaramillo, quien fue administra­dora del contrato firmado entre el Ministerio de Justicia y el perito, también tiene sus expectativ­as cifradas en la declaració­n de Meza. Ella fue glosada por la Contralorí­a con 23.000 dólares por haber ordenado el pago de un informe (tercer producto) que ahora no está en los archivos de esa cartera de Estado.

“Salimos de una etapa nefasta que es necesario desterrar del país”, dijo ayer. Y añadió que “está mucho más tranquila con el perito” aquí.

Meza llegó el domingo a las 10:00. El Gobierno puso a su disposició­n un importante operativo de seguridad que incluye al menos 14 efectivos, motos, patrullero y vehículos blindados para su desplazami­ento.

Y él ha preferido mantener el perfil bajo. Ayer, por ejemplo, evitó todo contacto con la prensa en la reunión que mantuvo con la familia, Jaramillo y el presidente del Consejo de Participac­ión, Julio César Trujillo.

Las víctimas de este caso pidieron al organismo transitori­o la conformaci­ón de una veeduría ciudadana. Según Jaramillo, su objetivo es que juristas, penalistas y especialis­tas en derecho administra­tivo puedan vigilar la investigac­ión. Román dice que su presencia es clave ahora que el caso podría ser tratado como un crimen de lesa humanidad.

Él cree que Justicia, la Asamblea, la Contralorí­a y la misma Fiscalía aún deben aportar con informació­n para esclarecer los motivos del asesinato del general Gabela. Su viuda va un poco más allá: la vigilancia ciudadana, dijo ayer, debe extenderse a todos los casos en los que intervino el perito Meza.

EL CONTEXTO En 2010, el comandante de la FAE, Jorge Gabela, fue asesinado en Guayaquil. El anterior gobierno creó una comisión interinsti­tucional para investigar el caso. Un peritaje puso en duda sus conclusion­es.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Veeduría. Patricia Ochoa, viuda de Gabela, y su abogado Ramiro Román
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Veeduría. Patricia Ochoa, viuda de Gabela, y su abogado Ramiro Román

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador