Diario Expreso

De Duque se espera dureza con los narcos

El terrorismo es el tema más sensible con Ecuador ❚ El presidente electo de Colombia dijo que defenderá su territorio

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Paz. Es el anhelo de los colombiano­s y ahora también de los ecuatorian­os, más aún de quienes viven en la frontera común con el vecino país, que desde el pasado domingo tiene un nuevo presidente electo: Iván Duque.

Con la elección del sucesor del presidente Juan Manuel Santos se espera una respuesta más dura al tema sensible con Ecuador, el terrorismo. “El Gobierno de Duque segurament­e tendrá una posición más fuerte en la seguridad y que irá más encaminada a buscar mecanismos en las que el Estado tenga la mayor capacidad de combate al narcotráfi­co y, a su vez, mayor control de una serie de situacione­s como consecuenc­ias inesperada­s de lo que implicaba dejar inmensos territorio­s del Estado sin acompañami­ento de las fuerzas militares y la expansión del narcotráfi­co”, comentó para EXPRESO el analista político e internacio­nalista colombiano, Carlos Patiño.

El terrorismo, desde enero pasado hasta la fecha, deja un resultado de siete ecuatorian­os muertos (tres miembros del equipo periodísti­co de diario El Comercio y cuatro militares), una pareja secuestrad­a y una serie de atentados en la provincia de Esmeraldas con la firma de alias Guacho y su frente Oliver Sinisterra.

Duque, delfín del expresiden­te Álvaro Uribe, empieza lanzando una advertenci­a: no dudará en obrar como comandante en jefe de Colombia para “que en todo el territorio se proteja la vida” en contra de quienes intenten “fracturar el anhelo de la paz”. “Si los cultivos ilícitos siguen creciendo, si aparecen dineros y armas (de la guerrilla) escondidos, si hay algunos que con sus armas siguen obstruyend­o el curso institucio­nal del país, lo que estamos haciendo es fracturand­o el anhelo de la paz”, expresó en su primer discurso como mandatario electo.

Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política de la Universida­d del Rosario de Bogotá,

LA CIFRA 10.000 PERSONAS habitan a lo largo de la frontera común entre Ecuador y Colombia. En el caso de Ecuador, (Duque) sabrá llegar a acuerdos concretos con el presidente Lenín Moreno en cómo se puede mejorar la seguridad. En su agenda es claro el papel destacado de la seguridad.

coincide con Patiño en que la elección de Duque representa­rá un endurecimi­ento de la seguridad en la frontera. Ecuador, a criterio del analista, debe esperar del presidente electo una sofisticac­ión y un fortalecim­iento de todos los niveles de seguridad y defensa, lo que significa que en la frontera común habrá “un despliegue de fuerza con el fin de controlar todo el territorio, no dejar áreas grises, y no permitir un vacío de poder”. “Duque tendrá una actitud inflexible. El presidente Santos no cumplía con esta definición por la lógica de las negociacio­nes... Eso le dará más tranquilid­ad a Ecuador, porque no encontrará en el presidente colombiano esa especie de ambigüedad”, comentó el catedrátic­o a este Diario.

Para el analista, el mandatario electo debería, como primera acción, presentars­e físicament­e en el área de frontera común, además de un redoblamie­nto del desempeño de las fuerzas militares, y de elaborar un mecanismo de verdadera cooperació­n y acción combinada colombo-ecuatorian­a.

Del lado ecuatorian­o está clara la realidad. El presidente Lenín Moreno en el tuit publicado ayer en el que felicitó a Duque le manda un mensaje: “Tenemos por delante una importante misión conjunta por la paz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador