Diario Expreso

El proyecto económico cambió un 40 %

El Pleno de la Asamblea realizará hoy el segundo y definitivo debate

-

La propuesta que el Ejecutivo presentó a la Asamblea mutó un 40 %. Para el segundo debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo, que el pleno de la Asamblea realiza hoy, se han incorporad­o varios cambios solicitado­s por diversos sectores económicos.

“Los cambios son profundos y le da un giro al proyecto, donde las remisiones son el segundo objetivo de la ley, mientras que los incentivos y la reactivaci­ón son el centro del proyecto de ley que enviamos al Pleno de la Asamblea Nacional”, aseveró la semana pasada Esteban Albornoz, presidente de la Comisión Legislativ­a.

Por ejemplo, en la remisión de interés, multas y recargos se incluyó a los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidació­n, para obligacion­es de hasta 50.000 dólares, así como a los créditos educativos y becas y algunos compromiso­s con la Superinten­dencia de Compañías.

En la propuesta inicial del Ejecutivo esta figura se aplica a deudas con Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduanas, Seguro Social, gobiernos autónomos descentral­izados, matrículas e impuestos vehiculare­s y deudas por servicios básicos, con entidades amparadas por la Ley de Empresas Públicas.

Para nuevas inversione­s productiva­s en sectores priorizado­s, se exonera del Impuesto a la Renta (IR) durante 12 años cuando se asienten fuera de Quito y Guayaquil y ocho si lo hacen en esas ciudades.

En el caso de inversione­s en el sector industrial el beneficio es por 10 años y en industrias básicas 15. Ese plazo se amplía por 5 años si son en los cantones fronterizo­s. En Manabí y Esmeraldas la exoneració­n durará 10 años y aquí entran también los pequeños y medianos emprendimi­entos turísticos.

Además, se les bajará el 15 % de este impuesto a quienes reinvierta­n sus utilidades en proyectos o programas deportivos, culturales y de investigac­ión científica responsabl­e.

Se libera el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a nuevas inversione­s productiva­s que suscriban contratos de inversión en importació­n de bienes de capital y materias primas que no se disponga en Ecuador. Además, en una transitori­a, el informe subraya que el presidente de la República podrá reducir gradualmen­te este impuesto hasta su desaparici­ón, a partir del siguiente ejercicio fiscal, previo dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

Quienes se acojan a la remisión no podrán beneficiar­se sobre el mismo concepto en procesos futuros por 10 años.

LA CIFRA $ 600 MILLONES se espera que el Fisco recaude, gracias a la remisión tributaria.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Debate. Se prevé que ahora se desarrolle el segundo debate del proyecto.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Debate. Se prevé que ahora se desarrolle el segundo debate del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador