Diario Expreso

La inversión pende de la nueva ley y créditos

La viabilidad de inyectar $ 9.435 millones dependerá de que el Gobierno no cree nuevos impuestos ❚ El dinero llegará en 5 años

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL CATERINE COSTA presidenta de la Cámara de Industria

Hay una diferencia entre invertir para generar plazas de trabajo, subir la producción y hacer crecer el dinero, a inyectar fondos para apagar incendios del Estado. Lo primero anima a los empresario­s a sacar más dinero y ponerlo a trabajar en el país, lo segundo solo impulsa a buscar las ganancias en otros destinos.

Es la visión, en resumen, de cuatro empresario­s y líderes de los principale­s gremios del sector productivo referente a por qué el sector productivo está dispuesto a invertir ahora y no lo hizo en la misma proporción en el anterior Gobierno: Caterine Costa, presidenta de la Cámara de Industria de Guayaquil; Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Federación Ecuatorian­a de Exportador­es, Kléber Sigüenza, vicepresid­ente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o y Eduardo Peña, expresiden­te de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Lo que sí enfatizaro­n es que la inversión de los 9.435 millones de dólares es a cinco años. No es un dinero que en su totalidad ya estará dinamizand­o la economía hoy, esto se llevará su tiempo.

Un ejemplo es el proyecto del sector de la pesca para reemplazar barcos. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explicó a Diario EXPRESO que Ecuador tiene 116 barcos pesqueros, que tienen entre 38 y 40 años trabajando, por lo tanto el mantenimie­nto es caro. Entonces el gremio preparó un plan para reemplazar­los y para ello se tomó contacto con astilleros internacio­nales, entre ellos de España y China. “Hasta ahora hay interés por reemplazar unos seis, cada uno cuesta $ 35 millones”. Este dinero saldrá del préstamo que otorgue el banco internacio­nal que trabaje con el astillero selecciona­do. “Se busca un crédito a 15 años con cuatro, de gracia. Desde el día que se fir- me el contrato para fabricar el barco, hasta que esté listo se requieren entre 24 a 30 meses. Por lo tanto es un proyecto que llevará su tiempo”, dijo Leone.

La viabilidad de que se cristalice la inversión anunciada depende de que el proyecto de reactivaci­ón económica mantenga su espíritu, en cuanto a dar estímulos a los empresario­s y no regresen los cambios constantes de medidas, destacó Costa. Agregó que el tema confianza es fundamenta­l.

Ontaneda lo resumió en una sola palabra, previsibil­idad eso es lo que anima a invertir. Su empresa Ekokakao va a inyectar $ 10 millones para dar valor agregado al cacao. Entonces, la estabilida­d jurídica y tributaria que dará la ley, más el convenio firmado ayudarán a estimular las inversione­s.

Para Sigüenza el eximir el pago del Impuesto a la Renta que estará en la nueva ley también es clave y el no crear más tributos.

Peña por su parte destacó que ya no existe una relación áspera entre el sector productivo y el Gobierno, y eso ayuda mucho.

En sí los empresario­s consultado­s están de acuerdo en que mientras el Gobierno cumpla con no cambiar las reglas y los bancos entreguen el financiami­ento la inversión se cristaliza­rá en cinco años.

LA FRASE Parte de las inversione­s vendrán de multinacio­nales, de asociacion­es, préstamos, etc.

 ??  ?? Nave. La Cámara de Pesquería busca reemplazar los barcos viejos.
Nave. La Cámara de Pesquería busca reemplazar los barcos viejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador