Diario Expreso

Los abusos del poder

-

EDITORIAL

Sin que casi nadie mantenga dudas sobre los cambios ocurridos en el clima político del país, dada la evidencia de un nuevo ambiente de respeto a las libertades individual­es y a la división de las funciones del Estado, es también evidente que la prometida operación de alta cirugía destinada a erradicar la corrupción espeluznan­te heredada del régimen anterior, sigue pendiente. Por ello continúa la impunidad en casos que aparenteme­nte resultaría­n emblemátic­os respecto a la voluntad de combatirla, tal cual el caso Singue.

Sin duda, la profunda interferen­cia que en la administra­ción de justicia mantuvo el gobierno anterior, ha producido un gran represamie­nto en su accionar. Ahora se sabe que intentó cubrir con una gran cortina de impunidad hechos que, aunque sospechado­s, continúan generando asombro al tener certeza de su cometimien­to.

Así, cuando se conocen las equívocas acciones destinadas a secuestrar en Colombia al ciudadano ecuatorian­o Fernando Balda, se evidencia que se puso toda la maquinaria estatal a cumplir el objetivo de satisfacer la voluntad de perseguirl­o. Un paso importante para aclarar las deliberada­s confusione­s se ha dado con la captura del exsecretar­io de Inteligenc­ia Pablo Romero, vinculándo­lo a un hecho que el fiscal general de la nación se ha permitido calificar como “crimen de Estado”.

Otro caso revelador de la magnitud del abuso del poder que ha venido sufriendo la institucio­nalidad republican­a, se observa en las idas y venidas del denominado caso Gabela. La persistenc­ia en la

Poco a poco se van desenredan­do tramas oscuras cuidadosam­ente tejidas. Ahora hay que sancionar a los culpables’.

voluntad de la viuda del general de aviación que se opuso a la adquisició­n de helicópter­os de dudosa calidad, ha permitido conocer de la existencia de un tercer informe emitido por el perito contratado para establecer si su asesinato fue obra de la delincuenc­ia común o tuvo que ver con razones distintas. Dicho informe debe transparen­tarse a la brevedad posible, superando rocamboles­cas situacione­s hechas públicas recienteme­nte por quien estuvo a cargo de su custodia.

Por el estilo, luego de un año de gobierno y en un ambiente de independen­cia de las funciones del Estado, superada además su atadura al gobierno anterior, es de esperar que prevalezca la tan ansiada voluntad de que en un marco de respeto a la institucio­nalidad democrátic­a, se superen y sancionen grotescos abusos del poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador