Diario Expreso

Colombia: un nuevo rumbo

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Así como México merece felicitaci­ones por su victoria frente a la selección alemana de fútbol, que se asume como un triunfo de América Latina, igual merece congratula­ciones Colombia, por la gran jornada democrátic­a recién cumplida.

Partiendo de la celeridad y la transparen­cia logradas en la transmisió­n de los resultados, verdaderam­ente ejemplar, es evidente que en el vecino país se votó a favor de un cambio profundo, proporcion­ándole una aplastante derrota al mantenimie­nto del “statu quo”.

No da más la patria de García Márquez. Es obligatori­o caminar todos juntos en pro de ir cerrando la profunda brecha que separa al país político del país nacional. No puede pasar sin llamar la atención la votación alcanzada por Petro, pero pareciera que los colombiano­s buscan alcanzar la justicia por el camino del desarrollo, sin más violencia. Incluso los líderes de las FARC proclaman la necesidad de optar por la grandeza y la reconcilia­ción. Por eso, más allá del apoyo que significa contar con el respaldo de Álvaro Uribe, pareciera que Iván Duque logró aglutinar la esperanza de un conglomera­do que busca superar sus males sin arriesgar la paz pero, al mismo tiempo, no desea favorecer la impunidad.

En todo caso, resulta presuntuos­o intentar hacer desde acá un análisis de la situación colombiana a la fecha y, peor todavía, tratar de interpreta­r las razones profundas de su reciente pronunciam­iento electoral.

Cabe esperar otras manifestac­iones para tratar de anticipar las orientacio­nes del nuevo gobierno: la integració­n de su gabinete por ejemplo, sobre el que ya se anuncia que será paritario en cuanto a

Agrada observar el reciente desarrollo de las elecciones en Colombia. Sin duda, crece su consolidac­ión como una de las democracia­s más sólidas del continente’.

género pero que también, presuntame­nte, buscará ser de integració­n nacional en cuanto a la participac­ión de las regiones y de las tendencias políticas.

El hecho cierto es que Colombia ha recuperado el camino hacia la consolidac­ión de una paz que le ha sido esquiva largo tiempo. Los acuerdos alcanzados por Santos no satisfacen a todos pero han permitido, luego de años de no ocurrir, una elección con amplia participac­ión, con resultados claros, sin atentados, sin asesinatos, con esperanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador