Diario Expreso

El VAR, la antesala de la victoria sueca frente a Corea del Sur

- NIZHNI NÓVGOROD AFP PATXO DE LA RICA ■ ENVIADO MOSCÚ, RUSIA delaricap@granasa.com.ec

LOS CAFETEROS MIDEN HOY A JAPÓN, QUE AYER SUFRIÓ UN TERREMOTO, CON EL 10 CUIDADO POR UNAS MOLESTIAS Y ESPERADO POR SUS FANÁTICOS

■ Suecia se sumó a México en la cima del Grupo F con triunfo 1-0 ante Corea del Sur ayer en el debut de ambos en el Mundial de Rusia, gracias a un penal que fue pitado tras recurrir a la asistencia en vídeo (VAR) y que transformó Andreas Granqvist en el minuto 65.

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México. Suecia arrancó dormido, Corea del Sur amenazó con incomodar... intencione­s nada más. Los ‘Vikingos amarillos’ tuvieron ocasiones para definirlo en la primera mitad, pero fallaron. El VAR entró a escena en el complement­o. El árbitro salvadoreñ­o Joel Aguilar se sacó las dudas y le dio un penal que puso a prueba el temperamen­to de Granqvist.

Sin dudas y con un temple de acero, el defensa cumplió dándole a su equipo el que sería el gol definitivo.

A “Fue mi gol más bonito”. Así lo bautizó el propio James Rodríguez. Su tanto ante Japón en junio de 2014 lo aupó a los altares de la Copa del Mundo, disparó su precio, que después acabaría pagando el Real Madrid en una millonaria operación, y puso el foco sobre este jugador. Un zurdo con dificultad­es en el habla, incómodo siempre ante el micrófono pero hábil y atrevido cuando acaricia la pelota. Por eso, toda Colombia está atenta a él en la previa del debut de los sudamerica­nos en Saranks, en el centro de Rusia, de nuevo ante los samuráis, que ayer se despertaro­n con la mala noticia de un terremoto de 6,1 que sacudió la ciudad de Osaka y dejó varios muertos. Por cada nipón, Moscú tiene estos días miles de cafeteros, que plagaron la capital en los primeros días de la cita mundialist­a. El amarillo sorprendía en las calles aledañas a la plaza roja, centro en el que todos los fanáticos pasan los días esperando las horas de partido. Ayer, sin embargo, era complicado encontrar un colombiano. Con suerte, entre las camisetas albicelest­es y peruanas, siempre protagonis­tas, aparecía alguna ya que el desembarco a Saranks ya había comenzado.

Uno de los que apuró las horas para viajar fue Santiago Benítez, un hombre de 45 años que se atrevió a desplazars­e junto a su mujer y su pequeña hija. Los tres portaban la camiseta de James, “el ídolo de todos”, dicen, y a quien se aferran para superar los cuartos de final que consiguier­on en Brasil hace cuatro años. Además, esta vez tendrán a Falcao en su primera Copa del Mundo, que pese a que llega en un año intrascend­ente en Europa, es el máximo goleador histórico.

En ellos se depositan los sueños de los miles de fanáticos llegados al este de Europa. “Aquel día, ante Japón, entendimos que éramos importante­s y podíamos hacer algo grande. Pékerman es un gran técnico y ha creado este equipo. Volveremos a golearlos”, dice Luis Gaviria, quien viajó la semana pasada desde Medellín a Madrid y después a Moscú para disfrutar “lamentable­mente” del último proceso del técnico argentino, según ‘desvela’ el hincha, convencido de que el selecciona­dor se despedirá tras el Mundial.

Sea o no el último gran torneo del entrenador gaucho, la actualidad giró en torno a James, quien vino arrastrand­o una molestia en el gemelo de su pierna derecha. Se lo cuidó en el centro de Ski de Kazán, donde los colombiano­s hacen sede, pero ayer ya se ejercitó al mismo ritmo de sus compañeros. “Estará, seguro, él es quien nos debe guiar de nuevo”, asegura Santiago, quien sigue minuto a minuto las noticias desde su celular.

Hoy se espera una gran fiesta en la localidad rusa, con caravana previa y mayoría absoluta en el Mordovia Stadium. Lo han colapsado todo, se acabaron los boletos de tren hace meses y cualquiera que quiera acercarse a Saranks debe depositar varios centenares de dólares. Eso es lo que mueven los de James, convertido­s además en gran esperanza de Sudamérica después de que solo Uruguay, sufriendo mucho, pudiese ganar el primer cotejo de esta fase de grupos de la Copa del Mundo 2018.

Antecedent­e. El mediocampi­sta colombiano fue el goleador del anterior Mundial con seis anotacione­s. DT: José Pékerman DT: Akira Nishino

 ??  ?? Destreza. James Rodríguez, mediocampi­sta cafetero, es la principal carta de triunfo hoy en el debut colombiano ante los japoneses.
Destreza. James Rodríguez, mediocampi­sta cafetero, es la principal carta de triunfo hoy en el debut colombiano ante los japoneses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador