Diario Expreso

La nueva Judicatura rindió juramento ante Participac­ión

Los casos de error inexcusabl­e serán analizados uno por uno

-

Con la promesa de restituir el “poder moral” a la Función Judicial, los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura se posesionar­on ayer en sus cargos ante el Consejo de Participac­ión Ciudadana de Transición. Julio César Trujillo tomó juramento al presidente Marcelo Merlo y los vocales Aquiles Rigaíl, Zobeida Aragundi y Angélica Porras. Juan Pablo Albán, quien se encuentra fuera del país dedicado a actividade­s académicas, asumirá el jueves. A la ceremonia asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

El nuevo Consejo tiene un arduo trabajo por delante. Su lista de prioridade­s empieza por sustituir a los 24 fiscales provincial­es que terminaron sus períodos, llenar las 400 nuevas plazas de agentes fiscales y solucionar la contrataci­ón de 7.000 cargos en la Función Judicial.

Merlo, quien se definió como un hombre “de carrera pública, no política”, ofreció una corta rueda de prensa luego de su posesión. Dijo que el organismo revisará los casos de los jueces separados por error inexcusabl­e. “Si el motivo de la sanción fue una discrepanc­ia política, a esos jueces habrá que repararlos”, declaró.

Durante la ceremonia, los nuevos vocales tomaron la palabra y marcaron distancia con Gustavo Jalkh y sus predecesor­es. “Nuestro objetivo es una transición de un sistema judicial utilizado por un partido político como instrument­o de persecució­n, hacia un sistema que respete la independen­cia de la Función Judicial y garantice una justicia de calidad”, manifestó Zobeida Aragundi.

LA FRASE El mandato que nos dio el pueblo ecuatorian­o es restituir el poder moral a la Función Judicial. MARCELO MERLO, presidente del nuevo CNJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador