Diario Expreso

ANTONIO LEDEZMA

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

EL CONTEXTO La situación de Venezuela es crítica. Ecuador, luego de 10 años, reconoce que el país sudamerica­no atraviesa un momento político, económico y social complicado, que se lo siente con el impacto de la migración. Antonio Ledezma, uno de los rostros opositores en el exilio, habló con EXPRESO.

Es su primera vez en Guayaquil. Viene a hablar de su país, Venezuela. Antonio Ledezma describe la situación con indignació­n. Hoy estará en Machala donde brindará una conferenci­a denominada ‘Libertad y democracia’. − La situación en su país es noticia casi todos los días y la pregunta a estas alturas es: ¿cuáles son las opciones que tiene Venezuela para salir de este episodio? − Lo que correspond­e es activar el principio de intervenci­ón humanitari­a que es lo que vengo invocando, que no es otra cosa que la obligación que tienen los gobiernos democrátic­os del mundo de asistir a un pueblo que es víctima de una represión masiva y sistemátic­a como en Venezuela... Parece que la solución no pasa por la mente de muchos gobernante­s. Me pregunto: ¿qué más pruebas quiere la comunidad internacio­nal para convencers­e que es momento que hay que dar un paso al frente?

Venezuelae­selcampo deconcentr­aciónmás grandedela­historia. Hitlerlosm­atabacon gas,madurolosm­ata dehambre.

− Los organismos internacio­nales, como la OEA, Mercosur y otros, lanzan declaracio­nes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, ¿sirven de algo? − Lo que correspond­e a la comunidad internacio­nal es hacer efectiva la salida de Maduro del poder. Cualquier mediación que cualquier Gobierno quiera ofrecer es para definir los términos de la salida del dictador. − ¿No hay otra salida? − No, porque Venezuela está secuestrad­a. No vale la Constituci­ón, ni las leyes. Maduro hace lo que se le antoja. No dependemos del Estado de derecho sino del estado de ánimo de Maduro como ocurría también con (Hugo) Chávez. Venezuela es además un país invadido por fuerzas militares extranjera­s. Hay más de 30 mil cubanos metidos en las guarnicion­es, cuarteles, en las notarías, en los registros que hostigan a los venezolano­s. Chávez y Maduro convirtier­on

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador