Diario Expreso

Contralorí­a (III)

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Los ecuatorian­os creen que la Contralorí­a General del Estado es un organismo serio y de absoluta confiabili­dad, pero a lo largo de su historia ha tenido negros episodios.

El tiempo no pasa en vano y voy a relatarles una época cuestionab­le de su ejercicio fiscalizad­or. Conocí, en atención a mi cargo, a tres contralore­s: Hugo Ordóñez E., Marcelo Merlo J., y Oswaldo Molestina Z., que fueron paradigmas de seriedad, corrección y honorabili­dad absolutas. Sin embargo, ustedes deben conocer la existencia de mandos medios con la presencia de auditores y hasta directores de auditoría sobornable­s y capaces de todo.

Se hablaba entonces de auditorías a la carta y que era factible conseguir una responsabi­lidad administra­tiva o civil, evitando la penal. Es así, que dos ministros del período 84 - 88 (++), se empeñaron en enviarme a prisión y consiguier­on a un director y auditores que actuasen al tenor de sus deseos. Gracias a la acuciosida­d del contralor Oswaldo Molestina, quien minuciosam­ente revisaba cuanto debía firmar, se encontró una responsabi­lidad que, de haberla rubricado, me hubiera mandado a prisión. Pese a salir librado de inmediato, mi nombre y honor habrían quedado manchados de por vida.

Los canallas, director de Auditoría II y sus auditores, consiguier­on una factura de una planta que no operaba para obtener evidencia de sobrepreci­o, falsearon el valor del transporte marítimo Indonesia - Guayaquil y aseguraron con la complicida­d del director nacional de Migración, que quien firmó el contrato en Quito jamás estuvo en el Ecuador.

La lucha fue encarnizad­a y disfruté apostrofán­dolos en mis escritos. Finalmente, en la lectura del borrador final los aplasté, demostrand­o la inexistenc­ia de la planta que emitió la factura falsa; probé que quien firmó el contrato estuvo 7 veces en el Ecuador y la empresa Transnave me certificó que los precios exhibidos por la Contralorí­a eran falsos.

Es por esto que en mi libro Patriotism­o digo que a la sazón, la Contralorí­a General era la institució­n más putrefacta del Estado ecuatorian­o. ¡Nunca entregaron el informe final!

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador