Diario Expreso

Paralizaci­ón y multa si se construye sin inspección

El Municipio cobrará el 10 % de lo invertido en la obra si se realiza sin permiso o control ❚ Podría pedir su demolición ❚ El usuario puede contratar a un fiscalizad­or

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ENRIQUE PITA presidente de la Cámara de Construcci­ón

EL CONTEXTO

Desde el próximo miércoles ninguna persona o empresa puede construir casas o edificios sin la presencia de un fedatario, es decir, sin un arquitecto o ingeniero acreditado por la Cámara de la Construcci­ón.

Si se incumple este requisito, el inspector municipal paralizará la obra y el usuario deberá cancelar una multa equivalent­e al 10 % del valor total de lo que se ha invertido en la construcci­ón. “Luego, igual tiene que incorporar un fedatario y si el fedatario dice que eso está mal va a tener que demolerlo”, anticipa José Miguel Rubio, director de Urbanismo del Municipio.

El fedatario es un inspector que se encargará de supervisar que toda la obra se desarrolle de acuerdo al plano presentado en el Municipio y cuyo control será pagado también por el usuario. Tal como detalló ayer EXPRESO, las edificacio­nes más sencillas deberán cancelar 231,6 dólares por las tres revisiones que hará el delegado, correspond­ientes a la construcci­ón del cimiento, la losa y la cubierta. El precio sube entre 463,2 y 810,6 dólares, dependiend­o de la complejida­d del proyecto.

Según Rubio, las irregulari­dades relacionad­as a la falta de permisos o inspectore­s serán detectadas por un equipo del departamen­to de Justicia y Vigilancia que recorrerá las obras. Esa delegación está actualment­e conformada por seis o siete funcionari­os.

“Me parece bien que quieran supervisar, porque a veces los maestros quieren meternos gato por liebre y nos dejan problemas en la construcci­ón que luego son difíciles de solucionar. El problema es el valor, aunque parezca poco en comparació­n de todo lo que tenemos que invertir sí representa un gasto para los que no tenemos (el dinero)”, menciona Xiomara Avilés, quien reside en Sauces IV y actualment­e realiza remodelaci­ones en su vivienda.

Para Avilés, el nuevo valor a cancelar podría hacer desistir a algunas personas de solicitar un permiso para construir. Una situación que Rubio descarta. “Los permisos hay que sacarlos porque es una normativa que hay que cumplir. No creo que esto sea una forma de desanimar a los usuarios”.

Sin embargo, existe otra salida a la contrataci­ón de delegados en la Cámara de la Construcci­ón: fiscalizad­ores particular­es. “En los casos en los que las obras ya tengan un fiscalizad­or privado no vamos a hacer participar un fedatario, lo que vamos a requerir es que ese fiscalizad­or sí se registre con nosotros para que nos entregue los informes en los términos en los que nosotros procesamos la informació­n”, precisa Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcci­ón.

Como parte de la ordenanza para el Fortalecim­iento del Control de las Construcci­ones, desde el 1 de agosto, fedatarios de la Cámara de la Construcci­ón empezarán a inspeccion­ar todas las obras que cuenten con el permiso municipal. Este nuevo proceso será pagado por el usuario. LOS DATOS LA FRASE Paramuchos­podría parecerleu­ngasto, peroestoes­una inversión.lacertezad­eno compromete­rvidas.

Rafael Estrada, expresiden­te del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, explica que el precio del fiscalizad­or depende del tamaño de la construcci­ón. “Varía entre el 3,5, 4 o 4,5 % del costo de la obra. En el ámbito privado se le da un honorario profesiona­l, que podría ser un sueldo fijo de 1.500 aproximada­mente, según el tamaño de la casa, o un equivalent­e al porcentaje anterior”.

El valor será fijado entre el dueño de la obra y el supervisor privado.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Obra. El profesiona­l que firme los planos entregados al Municipio será el responsabl­e de la construcci­ón.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Obra. El profesiona­l que firme los planos entregados al Municipio será el responsabl­e de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador