Diario Expreso

Un análisis que inicia con reparos

-

Los seis sobres que entregaron las autoridade­s ecuatorian­as con “informació­n clasificad­a” fueron abiertos ayer por primera vez en dos meses. Pese a los cuestionam­ientos iniciales, tanto los familiares como los integrante­s de la CIDH, analizarán toda la informació­n proporcion­ada. unas actas de entrega y recepción de informació­n, la cronología de los hechos y la bitácora que muestra que los tres pasaron el control militar instalado en Mataje, el 26 de marzo, pero nada sobre las operacione­s militares, ni las actividade­s del mando militar unificado que se formó para este caso.

La Cancillerí­a desclasifi­có dos cuerpos. “El primero de 106 hojas son notas de solidarida­d y condolenci­as de las embajadas y otras organizaci­ones respecto al secuestro y al asesinato. El segundo, es informació­n que puede ser descargada de la página web de la Cancillerí­a y son comunicado­s de antes del 26 de marzo”, dijo Aguagallo.

La cartera del Interior incluyó anexos sobre los estados de excepción, que son públicos, los protocolos de buenas prácticas periodísti­cas, una bitácora de la Unidad Antisecues­tro (Unase). También unos chats que habrían mantenido las autoridade­s con los delincuent­es que, según los familiares, podrían ser los únicos documentos con algún valor.

Lo encontrado, que estuvo por más de dos meses en una bóveda de seguridad, cayó como un ‘baldazo’ de agua fría para los seres queridos de los tres trabajador­es de la comunicaci­ón. Ricardo Rivas, hermano de Paúl, calificó como una falta de respeto para los ecuatorian­os el tipo de documentos que para las autoridade­s pueden ser calificado­s como secretos.

“No sé con qué criterio se clasifica como reservados papeles de condolenci­as, cronología­s que todo el mundo conoce o documentos que son públicos”, cuestionó Rivas.

Al respecto, ni la vicepresid­enta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, ni el relator especial para la Libertad de Expresión, Édison Lanza, que son parte del ESE, se pronunciar­on ayer. Previament­e, Arosemena dijo que este organismo buscará dar un respaldo técnico a las investigac­iones para lograr verdad y justicia para que este tipo de casos no se repitan.

Christian Segarra, hijo de Efraín, adelantó que de la documentac­ión que recibieron, el 80 % no aportaría nada para aclarar los hechos suscitados en la frontera norte. Por eso, insistirán a las autoridade­s ecuatorian­as, pero también a Colombia, que entreguen informació­n que resulte relevante para la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador