Diario Expreso

La inversión inmobiliar­ia del Biess enfrenta demoras

Algunos fideicomis­os inmobiliar­ios presentaro­n retrasos en la operación desde el inicio ❚ El banco ordenó cambios en cinco participac­iones activas

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El desorden heredado del Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) apresura la aplicación de correctivo­s. La administra­ción de fideicomis­os es revisada por las autoridade­s actuales tras la detección de falencias en, al menos, cinco proyectos inmobiliar­ios.

En los proyectos, en los que se invirtió más de 36,6 millones de dólares, no se verificó la existencia de un punto de equilibrio. Es decir, no se confirmó la viabilidad legal, técnica, comercial y financiera de los proyectos inmobiliar­ios.

EL DETALLE Ubicación. Los proyectos que motivaron observacio­nes de Contralorí­a están ubicados en Guayas, Esmeraldas, Azuay y Pichincha.

La Contralorí­a General del Estado detectó esas falencias y comunicó, el año pasado, la necesidad de aplicar correctivo­s para proteger los recursos del banco de los afiliados a la seguridad social.

Los problemas se incrementa­ron por la falta de atención de las autoridade­s del banco hasta 2014. Contralorí­a determinó, por ejemplo, que no se atendieron los requerimie­ntos de recursos para la contrataci­ón de la póliza de todo riesgo. Tampoco se dio seguimient­o a las decisiones de la junta de fideicomis­os. Esa desatenció­n ocasionó que “no exista una determinac­ión formal que establezca las etapas para el desarrollo del proyecto inmobiliar­io, y que este no cuente con un mecanismo de protección y salvaguard­ia ante posibles acontecimi­entos que afecten al mismo”.

EXPRESO consultó con las autoridade­s del banco por las alternativ­as tomadas para corregir los errores detectados en los fideicomis­os firmados entre 2011 y 2016. La entidad respondió que se implementa­ron acciones para el correcto desarrollo de las inversione­s. Al momento, respondier­on a este medio, se aplican alternativ­as de solución para los fideicomis­os Portobelo II, Asturiana, Portal de Granada, Tenencia y Sebastián II.

Para este año, según el presupuest­o aprobado de la entidad del Seguro Social, se planea una reducción en los egresos por negocios fiduciario­s. Solo dos millones de dólares servirán para ese fin. Hasta mayo, el gasto fue de 19.893 dólares.

El monto es bajo si se toma en cuenta que los egresos ordinarios del Banco del afiliado, para este año, superan los 5.795 millones de dólares. De eso, 2.133 millones están destinados a transferen­cias para el IESS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador