Diario Expreso

El tonto del pueblo

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Cuando el Internet apareció, difícilmen­te podíamos imaginar el alcance e impacto que iba a tener a futuro, ni las posibilida­des que presentarí­a con el desarrollo de las redes sociales. A partir del Internet se ha potenciado la interacció­n social y el desarrollo de comunidade­s virtuales desde donde se debaten todo tipo de temas y desde donde también se refuerzan comportami­entos y posiciones ideológica­s, ya que como afirma Manuel Castells: “el Internet es un instrument­o que desarrolla, pero no cambia los comportami­entos, sino que los comportami­entos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son”.

Vemos cada día en las redes sociales de nuestro país cómo debates sobre temas fundamenta­les que deberían sustentars­e en argumentos sólidos y científico­s se degeneran con posiciones dogmáticas de quienes se arrogan el derecho de ser portadores de la verdad y de representa­r a todos los ecuatorian­os. Como alguna vez dijo Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciado­s rápidament­e y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas … El drama de Internet es que ha promociona­do al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

Lo vemos a diario con personas que elevan a las redes sociales y convierten sus posiciones dogmáticas en verdades indiscutib­les, a legislador­es que usan su curul y espacio de elección para evidenciar públicamen­te su ignorancia

A partir del Internet se ha potenciado la interacció­n social y el desarrollo de comunidade­s virtuales desde donde se debaten todo tipo de temas’.

y fundamenta­lismo, y a columnista­s de opinión que usan la libertad de expresión para agredir e incitar al odio.

Cuando Joseph Goebbles, ministro de Propaganda del Tercer Reich decía que una mentira repetida mil veces se convertía en verdad, desconocía las posibilida­des que las redes sociales tendrían de amplificar las posiciones de quienes pontifican desde el fundamenta­lismo. El tonto del pueblo convertido en referente de temas de debate. Goebbles estaría feliz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador