Diario Expreso

Al lado de los alumnos va una ‘marcha’ de sus padres

En el desfile cívico estudianti­l, ellos auxilian, filman y recorren varios kilómetros junto a sus hijos ❚ Por ser un día laborable, la familia estuvo presente ‘a medias’

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Solo les faltó ponerse el uniforme, llevar un tambor o una colorida cachiporra para -oficialmen­te- decir que fueron parte del desfile cívico estudianti­l que ayer le rindió honor a Guayaquil en sus 483 años de Fundación.

Los padres, sí, ellos fueron los otros protagonis­tas de esta jornada en la que, al igual los años anteriores, por alrededor de dos horas marcharon, sin notarlo, hasta el cansancio y junto a sus hijos.

Yolanda Pinza, quien vive en Ciudad Celeste (vía Samborodón) y a diferencia de otros días se había levantado a las 05:00 para preparar el traje con el que desfiló su hija Britney Gonzales, de la Academia Naval Almirante Illingwort­h, y recoger a su madre y hermana para que la acompañara; por ejemplo, solo hizo una pausa en la ruta cuando la adolescent­e lo hacía.

LA CIFRA 61 COLEGIOS participar­on en el desfile, que estuvo dividido en tres fases y sumó 12 kilómetros.

Ella partió de la avenida Quito y Clemente Ballén, y junto a Gonzales y a los cerca de 3.000 estudiante­s que participar­on de la jornada, recorrió las más de 12 cuadras que contempló la marcha en su II fase (hubo tres). Por ratos, Pinza fotografió a su hija o se hizo un ‘selfie’ con ella. Y por otros, como lo hizo María Chalén, madre de Kenny Pinargote, de la Unidad Educativa Comisión de Tránsito del Guayas, solamente aplaudió, gritó, cantó. Y lanzó besos a los suyos y al aire.

Durante el trayecto, cuyo ambiente se llenó de comerciant­es y personas que, sobre todo a la altura de la avenida 9 de Octubre, se volcaron a las calles con banderines y hasta con parlantes que entonaron a todo volumen ‘Guayaquil de mis amores’, hubo también padres que rompieron fila para secarle el sudor a sus hijos, darles agua o amarrarles los zapatos. Todo en segundos.

“Ellos van con trompetas e instrument­os muy pesados, van bailando, haciendo maniobras, alegrando la ciudad. Lo mínimo que puedo hacer entonces es auxiliarlo­s...”. Ser una especie de auxiliar de los pilotos de Fórmula 1, dijo Jerson Martínez, padre de dos alumnos de la Academia Naval Fragata, que se paseó con dos banquitos de plástico por si sus chicos se cansaban.

Aunque este año, al igual que el anterior, por el puente vacacional, las fiestas se llevaron a cabo en un día laborable, según los asistentes, hubo más afluencia de padres. “Quizá la mayoría nos preparamos. Yo, por ejemplo, pedí permiso en el trabajo hasta el mediodía porque el año anterior falté y me sentí bastante culpable”, dijo Silvana Tapia, madre de un menor del Liceo Naval.

Adriana Cevallos, quien trabaja en Urdesa, en cambio se escapó por un par de horas. “Soy abogada y en la ciudad el ritmo de trabajo hoy es el habitual. Me ha tocado decirle entonces a mis padres que acompañen a mi hija. Ellos están felices, todos están contentos. Pero a mí, lastimosam­ente me ha tocado correr”. Y peor aún, lamentó, solo verla tocando su lira en un pequeño tramo de la avenida Quito.

Antes, relata, era ella quien cambiaba sus tacos por zapatos deportivos para “caminar y caminar” y retocar el cabello de su hija. Ahora, Marjorie, su madre, de 65 años, fue quien lo hizo: le arregló la boina en tres ocasiones y en una cortísima parada que hicieron a la altura de las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo, metió a su otra nieta en el pelotón y a ambas, la última con ropa de color, las filmó, en medio de un ambiente de risas.

Así el desfile, que en sus tres tramos recorrió 12 kilómetros, culminó pasadas las 11:00 entre júbilo y abrazos, y el repique de los tambores. A las 16:00, tras un largo receso, la marcha continuó, pero ya solo con seis carrozas alegóricas que representa­ron al Guayaquil artístico y las 58 academias de danza que una vez más llenaron de color y turistas los dos lados de la calle del malecón.

MOVILIDAD

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Cuidado. Durante el trayecto, madres como Patricia Jiménez, se detuvieron a guiar y jugar incluso con sus niños.
RICHARD CASTRO / EXPRESO Cuidado. Durante el trayecto, madres como Patricia Jiménez, se detuvieron a guiar y jugar incluso con sus niños.
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador